Martes, 12 de Diciembre 2017
[ suscribite ] [ contactanos ]
Inicio Sociedad Política Deportes Instituciones Cultura Policiales Educación Salud Turismo Cartelera
 
Sociedad  |  Provincial 02/03/2017
Peajes: La Justicia ordenó suspender el aumento en las rutas de la provincia
El juzgado civil y comercial 25 de La Plata a cargo de Carlos Catoggio ordenó como medida de “no innovar” retrotraer las tarifas a los valores previos al aumento de los peajes en la ruta 2, el Corredor del Atlántico y la Autopista Buenos Aires-La Plata.


 

La medida judicial llega tras el pedido de la Defensoría del Pueblo que cuestionó las resoluciones 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos porque -según el organismo- no brindan una información adecuada y veraz de los alcances de los aumentos, ni refiere qué costos han incrementado de tal forma la tarifa.

El nuevo cuadro tarifario indicaba que en el caso de la ruta 2 los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella pasarán de 45 pesos a 75; en tanto que las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la ruta 11, se incrementarán a 35 pesos.

Respecto de la Autopista Buenos Aires-La Plata, pasará de 30 a 40 pesos en hora no pico, y de 40 a 50 pesos en horario pico.

En el fallo, el magistrado consideró que ante la decisión de aumentar las tarifas “es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”.

Para ello, entendió que “la normativa consumeril sí exige el cumplimiento del deber de información, resultando dicho procedimiento -la audiencia pública- el más idóneo al permitir una amplia convocatoria y un debate de todos los sujetos involucrados”.

“Aún cuando la apreciación acerca de si la forma que debe darse a la convocatoria de los usuarios debe ser o no la audiencia pública, lo que no puede soslayarse de ningún modo es el deber de informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”, graficó.

En su fallo, el juez hizo mención también a que el aumento “choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas –como por ejemplo el pasado fin de semana largo de carnaval- o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata - Buenos Aires”.
 
[ recomendar ]
 
Volver a Sociedad


 
Últimas Noticias
La Costa prohibiría la venta y uso de pirotecnia
Política  |  La Costa
Juraron los concejales electos en General Lavalle
Política  |  General Lavalle
Tragedia en Pinamar: fallece joven de 30 años al saltar un médano con su cuatriciclo
Policiales  |  Pinamar
Propin se quedó con la presidencia del HCD en Pinamar
Política  |  Pinamar
Bellas Artes cierra el año con la obra “El cadáver de la novia
Cultura  |  La Costa
El oficialismo mantiene la presidencia del Concejo Deliberante en La Costa
Política  |  La Costa
Información Climática
 
 
Costa de Noticias 2017 ©  |  Tu IP es la 54.196.182.102