Sábado, 23 de Septiembre 2017
[ suscribite ] [ contactanos ]
Inicio Sociedad Política Deportes Instituciones Cultura Policiales Educación Salud Turismo Cartelera
 
Salud  |  Regional 08/09/2017
Dónde y cómo se hace la donación de médula ósea
En la región hay centros de donación en General Madariaga y Pinamar. Cómo primer paso se realiza una extracción para ingresar en el registro nacional de donantes.
 

En Pinamar, la extracción se realiza en el área de hemoterapia del Hospital Municipal, a cargo de la doctora Elvira Adriana Villafañe, y la pueden realizar personas sanas, que tengan entre 18 y 55 años, pesen más de 50 kilos y cumplan con las condiciones para donar sangre.

Luego de tomar la muestra, la sangre es enviada al Incucai donde se realiza el análisis del código genético y se tipifica para evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

Ingresar en este registro es sumamente importante porque sólo "el 25% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar", afirma la doctora.

En el caso que exista una compatibilidad superior al 95% entre donante y paciente, las autoridades del Incucai contactarán al primero para informarle de la situación e iniciar el proceso de donación, en el caso que este acepte.

"Donar médula osea no quiere decir que nos van a tocar la columna, ni la médula espinal, es a través de los brazos", anticipa Elvira Villafañe, dejando en claro que esta acción "puede ser por sangre periférica, una práctica ambulatoria en la que se aplican vacunas para liberar las células madres al torrente sanguíneo para poder recolectarlas mediante aféresis". 

En Pinamar, quienes deseen ingresar al Registro Nacional de Donantes deben dirigirse de lunes a viernes de 8 a 11 hs. al área de hemoterapia del Hospital Municipal, ubicado en la Av. Shaw 255. En tanto, quienes lo prefieran pueden dirigirse al Hospital Municipal de General Madariaga, los mismos días y horarios, en Avenida Bs As sin número de ese distrito.
 
 
[ recomendar ]
 
Volver a Salud


 
Últimas Noticias
Agapornis tocará el domingo en San Bernardo
Cultura  |  La Costa
Un hombre se suicidó arrojándose de un piso 18 en Pinamar
Policiales  |  Pinamar
Natación: Marcelo Costa en el equipo ganador de las 24 horas en Rosario
Deportes  |  La Costa
Unidad Ciudadana recibió el apoyo de los sindicatos en La Costa
Política  |  La Costa
Costa Esmeralda busca gobernanta y administrador o contador
Sociedad  |  La Costa
Pinamar, Gesell y Madariaga avanzan en el saneamiento del basural
Sociedad  |  Regional
Información Climática
 
 
Costa de Noticias 2017 ©  |  Tu IP es la 54.80.137.187