Sábado, 18 de Agosto 2018
[ suscribite ] [ contactanos ]
Inicio Sociedad Política Deportes Instituciones Cultura Policiales Educación Salud Turismo Cartelera
 
Sociedad  |  Nacional 22/10/2017
Legislativas 2017: ¿Qué sucede si no votas hoy?

Por no emitir el voto la multa es de $ 100, ya que es considerado una falta electoral y puede ocasionar sanciones y multas. Aquellos que no votaron e las PASO pueden hacerlo hoy, aunque no hayan justificado su ausencia.


 

 La Constitución Nacional, en su artículo, 37 predica que el sufragio es universal, secreto y obligatorio. La Cámara Nacional Electoral tiene un espacio para consultas en su página web: www.electoral.gov.ar/infractores.php

Aquellos electores que no cumplen su obligación y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, corren el riesgo de ser sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de $ 50. Si el elector no votó en las PASO y tampoco hoy, deberá abonar una multa de $ 100, que se acumularán a los cincuenta pesos $50 correspondientes a la primera infracción. Es decir, deberá pagar un total de $ 150 en concepto de multas.

Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral informó que quien no haya votado deberá hacer la justificación de no emisión del voto. Se debe realizar en la Secretaría Electoral correspondiente a su último domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes, con su DNI y el comprobante/certificado.

Al que justifique se le entregará una "constancia de no emisión del voto", el tener dicha constancia basta para no figurar en el Registro de Infractores al deber de votar.

Hay un plazo de 60 días corridos posteriores a la elección para justificar no haber votado. Cada elector debe presentarse con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

Además, la Cámara Electoral creó el "Registro de infractores al deber de votar", en el cual figuran los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La página, que funcionó hasta ayer, no funcionaba esta mañana.

Quienes no están obligados a votar son los electores que están a más de 500 kilómetros de la mesa que figura en el padrón, motivos de salud, fuerza mayor (inundación, por ejemplo), entre otras. Pueden ingresar a infractores.padron.gob.ar e informar el motivo por el cual no se vota.

Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldarlo, deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación que deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

 
[ recomendar ]
 
Volver a Sociedad


 
Canal de Youtube
Últimas Noticias
Menos ingresos para La Costa por la eliminación del fondo sojero
Política  |  La Costa
Finalmente demuelen el Puente el Obispo en General Lavalle
Sociedad  |  General Lavalle
Dos estrenos renuevan la cartelera de los cines costeros
Cartelera  |  La Costa
Pinamar: Denuncia por desfalco involucra a médicos del hospital
Política  |  Pinamar
La 23ª edición de la Chocogesell llega este fin de semana
Cultura  |  Villa Gesell
El libro Los aviones negros fue presentado en el Congreso
Cultura  |  Regional
Información Climática
 
 
Costa de Noticias 2018 ©  |  Tu IP es la 54.198.41.76