Lunes, 18 de Junio 2018
[ suscribite ] [ contactanos ]
Inicio Sociedad Política Deportes Instituciones Cultura Policiales Educación Salud Turismo Cartelera
 
Sociedad  |  La Costa 03/03/2018
Santa Teresita cumple hoy su 72° aniversario
La localidad balnearia fue fundada el 3 de marzo de 1946 y en esta nota repasamos su origen. También, el testimonio de Norberto "Tito" Stocco y María Concepción "Cacha" Calero de Eliçabe.
 

Los automovilistas acamparon en el predio destinado para el ferrocarril, en el lugar donde se encuentra la localidad de las Toninas; y en la Margarita (lugar del primer naufragio conocido del buque que le dio origen al lugar, hoy Mar de Ajó).

Los contingentes se renovaban cada 15 días y el viaje desde Buenos Aires lo hacian por el camino de la Costa, inaugurado en 1932, desapareciendo desde entonces las tranqueras existentes en su recorrido.

En 1940 la región sufre una de las tantas inundaciones, quizá de las más fuertes, imposibilitando el tráfico por caminos y rutas, coincidiendo con el remate de los primeros terrenos de un lugar conocido como Jagúel del Medio, que luego se denominaría Santa teresita, en campos de la propiedad Duhau.

Alrededor del año 1944, LÁZARO FREIDEMBERG llegó a estas costas y fue a conocer el paraje denominado Santa Teresita, junto con un viejo poblador de la zona, Ramon Pueblas. En la época se encontraban inmensos médanos a la vista y cañadones en el fondo (hoy altura de la ruta interbalnearia).

En febrero 1946, en la esquina de la actual Calle 32 y 8 comienza la historia de la localidad, donde se instala el campamento de la empresa Ciudad Balnearia Santa Teresita, quienes comienzan con el trazado y apertura de las primeras calles que darán origen al loteo de lo que hoy es la ciudad. Allí se organizaron una fiesta campestre considerada por el Dr. Freinderberg como fundamental en el desarrollo de la ciudad balnearia, y recordada como la fundación de Santa Teresita".

Quien propone el nombre del pueblo es el Sr. Nuñez de Concecao, ya que él había dado a su proveeduría el nombre de Santa Teresita, en honor a la esposa de Don Enrique Duhau, Doña Teresa Lacroze.

Por aquel entonces, la única forma de llegar a Santa Teresita era por la playa de San Clemente, por lo cual se hizo necesario construir un camino de acceso, y fueron los pioneros del lugar los que tomaron la iniciativa y comenzaron la obra con los elementos que disponían y a su costo. 

Se asignó como fecha de fundación de Santa Teresita el 3 Marzo de 1946.
 
 
[ recomendar ]
 
Volver a Sociedad


 
Canal de Youtube
Últimas Noticias
Se realizarán en Las Toninas varios trabajos en el espacio público
Sociedad  |  La Costa
El CEMARD comienza el segundo año junto a los atletas costeros
Deportes  |  La Costa
Pinamar: Proyectarán los partidos de la selección en pantalla gigante
Cultura  |  Pinamar
Los increibles 2, Ocean’s 8 Las estafadoras y No me las toquen, los estrenos de cine de la semana
Cartelera  |  La Costa
Vuelco sin víctimas fatales entre Madariaga y Pinamar
Policiales  |  General Madariaga
Encuentro Cactusero especial por el Día del Padre en San Bernardo
Cultura  |  La Costa
Información Climática
 
 
Costa de Noticias 2018 ©  |  Tu IP es la 54.224.91.246