Para tener en cuenta: riesgo eléctrico en vía publica

Date:

Este boletín está especialmente dirigido a todas aquellas personas que realizan tareas en lugares públicos: pintores, albañiles, techistas, jardineros, transportistas, entre otros. Todos estos trabajadores están en riesgo potencial de recibir descargas eléctricas donde realizan sus tareas (por medio del tendido de cables aéreos y subterráneos, marquesinas, humedad ambiental, etc.).

Encontramos a lo largo y ancho de las calles líneas de media y alta tensión (de 13.200 a 33.000 voltios) recorriendo nuestras veredas y eso hace que todos seamos, potencialmente, victimas.

Todos los equipos de suministro en vía publica cuentan con sistemas de corte de energia, que actúa ante una descarga a tierra, es decir cuando la descarga ya ocurrió; por eso es necesario tomar conciencia que la única manera de evitar accidentes en la vía pública  es la prevención.

Qué cosas tengo que tener en cuenta para evitar esos accidentes:

Debajo de estas líneas o equipos no se debe: 

-Construir viviendas, comercios ó predios deportivos;

-No variar el nivel del suelo (ni excavar ni levantar terraplenes) 

-No quemar rastrojos ni plantar árboles que superen los 4 mts. De altura, 

-No transvasar combustibles líquidos ni gaseosos, 

-No emplazar piletas de natación, 

-No juntar basura debajo de ellas.

Individualmente, usted debe evitar los trabajos en altura donde se exponga a estos cables aéreos de media y alta tensión. Los de media tensión se encuentran más cerca del suelo y en zonas urbanizadas. Puede reconocerlos por ser tres cables pelados separados entre sí. Muchas personas cometen el error de construir pisos más altos sobre su hogar quedando muy próximos a estos cables.

La descarga puede ser directa o indirecta 

Una persona que sufre una descarga eléctrica experimenta una lesión de entrada y una de salida, y la gravedad de la lesión va a estar dada por el valor de la corriente, la duración del contacto y recorrido dentro del cuerpo.

Las lesiones pueden estar dadas directamente por el contacto con el objeto que transmite la energía o por la caída, golpes o quemaduras luego de recibir la descarga.

Qué hacer ante un accidente con energía?

1° Evaluar, 2° fijar prioridades, 3° prestar ayuda

1° Evaluar: ¿es seguro el lugar? ¿Hay corriente todavía? Avisar de inmediato a la empresa de energía. Contar con elementos de seguridad personal, no solo x la energía, también ante los agentes contaminantes o corrosivos(transformadores) y también de bioseguridad.

Muchos rescatistas con buenas intensiones terminan transformándose en nuevas víctimas.

2° Fijar prioridades: signos vitales, estado de conciencia, grandes hemorragias. Sólo moverlo en casos que su vida dependa de ello, cuidando que el eje de cabeza y tronco no se desplace, para evitar males mayores (suele haber trauma cervical por la caída). Llamar a los servicios de emergencia dando la información más precisa posible: qué pasó, dónde pasó (con lugar de referencia), cantidad de víctimas y estado de las mismas.

3° Prestar ayuda: es importante saber qué hacer, porque de los primeros minutos luego del accidente, va a depender las probabilidades de supervivencia de la víctima.

La situación mas probable con las descargas eléctricas en vía pública es que la persona haya estado en altura y caiga de varios metros hacia el suelo. Por eso usted:

-Sólo moverlo en casos que su vida corra grave peligro, cuidando en lo posible de mover su cabeza alineada con su cuerpo para evitar más daños, ya que suele haber trauma cervical por la caída con el riesgo de parálisis que esto representa.

-Si cree que a raíz de la caída puede tener lesión en el cuello, no la mueva.

-Si no es así, colóquelo en posición horizontal, sobre una superficie plana y levántele las piernas, esto ayuda al retorno de sangre al corazón.

-Si vomita, ponerlo de costado (p.l.s.) para favorecer el drenaje y q no se ahogue con sus líquidos.

-Mantener la temperatura corporal cubriéndolo con algún abrigo o manta.

-Mantener la calma y no dejar sola a la víctima.

-Esperar a los servicios de emergencia.

-Toda persona que recibió una descarga eléctrica, sin importar el valor de la misma, debe recibir atención médica.

– Por último, NUCA DEBE CONFIARSE Y MANIPULAR CABLES CAÍDOS SIN IMPORTAR SU PROCEDENCIA

Forma fácil de recordar pasos a seguir ante un accidente con energía en vía publica es mediante la sigla P.A.S.

P: Proteger: a mí y a la víctima. Es seguro el lugar?

A: Avisar: a los servicios de emergencia y de energía

S: Socorrer: signos vitales, conciencia, respiración, lesiones varias.

Destacamento de Bomberos Voluntarios Las Toninas

Cuartel de Bomberos Voluntarios Santa Teresita

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente Juan de Jesús

El gobernador Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, con un acto que se desarrollará este viernes 26 de abril en el Polideportivo de...

Última semana para anotarse en las Becas Progresar 2024

En una semana cerrará la inscripción al programa Becas Progresar para alumnos de todos los niveles educativos que buscan finalizar sus estudios.

Los pasajes en tren a la Costa Atlántica aumentarán un 350%

El Gobierno nacional oficializó los nuevos valores, que incluyen muy fuertes aumentos, para los boletos de tren incluyendo los servicios de larga distancia.

Banco Provincia ofrece 12 cuotas sin interés para compras en diversos rubros

El Banco Provincia lanzó una doble jornada donde se puede acceder a cuotas sin interés en su tienda virtual.
CostadeNoticias.com