«En esta oportunidad hemos acercado esta aplicación para que cualquier persona que esté en una situación de emergencia pueda ponerse en contacto con un ser querido, familiar o persona de confianza. El programa permite definir los contactos, que en el caso de un hijo puede poner a sus padres, y también establecer que el llamado se haga tanto a la policía como a una ambulancia», dijo el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli.
El “Botón de Alerta” activa una comunicación con un número de emergencias (911, ambulancias o cualquier persona de confianza). Al mismo tiempo, y con sólo presionar el botón que figura en la pantalla del celular, envía mensajes con información de “geolocalización”, es decir la ubicación exacta de quien lo activa, a una lista de contactos que puede incluir los tradicionales SMS, correo electrónico y hasta Twitter.
La herramienta, gratuita y para diferentes sistemas operativos de celulares, fue diseñada para brindar soluciones específicas en casos de inseguridad en la vía pública, violencia doméstica, abusos y maltrato, emergencias médicas, adolescencia y discapacidad.
El dispositivo sirve para actuar frente a enfermedades o accidentes domésticos que pueden provocar situaciones en las que el paciente se encuentra limitado para solicitar ayuda e informar dónde se encuentra. Los accidentes automovilísticos, sobre todo en zonas rurales, hacen de esta potente herramienta una ayuda que puede llegar a ser vital para los equipos de ayuda médica.
También es un buen recurso para personas con discapacidad sensorial o motriz, ya que les permite enviar la alerta por SMS o email con solo presionar un botón y la ubicación.
Se puede usar para enviar mensajes de emergencia como el 911 y cualquier otro número que el usuario elija. Posee grabación directa de voz, con solo presionar un botón el usuario puede grabar un mensaje que luego es enviado automáticamente por mail a las direcciones que previamente fueron seleccionadas, como contactos de emergencia. Contiene un «SMS recurrente» –que en el sistema operativo IOs requiere programación por parte del usuario-, que cada 30 segundos envía automáticamente su ubicación. El sistema es muy útil en caso de encontrarse en movimiento y no poder acceder al teléfono. También cuenta con acceso remoto, para que los destinatarios del mensaje de alarma pueden enviarle un SMS al usuario, con una palabra clave, y el sistema automáticamente responda con la ubicación geográfica.