Las denuncias recibidas representan casi cinco casos diarios denunciados en la comisaría de la mujer, lo cual refleja la crisis social y cultural.
La oficial principal Patricia Romano, Jefa de la dependencia ubicada en paseo 110 y avenida 8, instó a las víctimas a que “tienen que denunciar porque es una manera de resguardarse a sí mismas y a su familia, especialmente cuando hay hijos de por medio, además a muchas les parece que no pueden salir de esa situación pero acá les brindamos contención y asesoramiento”, y también, en declaraciones a gesellaldia.com, instó a los testigos a involucrarse: “las denuncias pueden ser anónimas, pero alertando de la situación nosotros ya sabemos cómo actuar, pero para eso necesitamos saber lo que está ocurriendo”.
Ante los llamados a la línea de emergencia 911 la presencia policial es de cada comisaría de jurisdicción, que colaboran con esta dependencia en primera instancia, y posteriormente las agentes especializadas en violencia de género actúan en rigor de lo que esté sucediendo.
En la dependencia se cuenta con un gabinete interdisciplinario, compuesto por una abogada, una psicóloga y una asistente social, que asesoran y dan contención a las víctimas. Incluso en el lugar armaron un rincón de juguetes, donde los hijos e hijas de mujeres golpeadas aguardan “entretenidos” mientras su madre puede efectuar la denuncia o recibir el asesoramiento necesario para salir de una situación de violencia, que cada vez es más reiterada en la sociedad.