Este domingo falleció el ex presidente Carlos Saúl Menem, quien fuera jefe de Estado durante dos mandatos (1989-1995 y 1995 y 1999).
El ex mandatario estaba internado desde diciembre en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, por una infección urinaria. Su salud se fue deteriorando, al punto de no poder participar de las sesiones del Senado de la Nación.
El año pasado, Menem había tenido dos internaciones: una por una neumonía bilateral y otra por un cuadro de baja saturación en sangre. Finalmente, este domingo 14 se confirmó de su deceso.
El ex presidente fue una figura clave en el regreso del peronismo al poder tras la vuelta de la democracia. Su arribo como un “caudillo” riojano, se dio luego del famoso “Pacto de Olivos” entre Menem y el ex presidente Raúl Alfonsín. La crisis económica y política del país llevó a que se adelanten las elecciones y allí, el por entonces gobernador de La Rioja se hizo con la presidencia.
“Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”, expresó el presidente, Alberto Fernández, en sus redes sociales.
Además, el gobierno Nacional decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento de senador riojano.