Desde este viernes y hasta el 31 de diciembre se encuentran en vigencia un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece una serie de flexibilizaciones en cuanto a medidas sanitarias, ante la baja de casos de Coronavirus.
En este sentido, desde hoy deja de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano; mientras que sí se mantiene el requerimiento de utilizar barbijo en lugares cerrados como las aulas, los cines, los teatros, el ámbito de trabajo, el transporte público, los espectáculos y los eventos masivos, incluso aunque estos se desarrollen en exteriores.
A esto, el Gobierno le sumó que sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas), de ventilar los ambientes en forma adecuada y constante y de higienizarse las manos frecuentemente.
Viajes grupales
Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia; todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar; al regreso deberán realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte de regreso. En caso de resultar positivo alguno de los tests, se coordinará con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.
Además, aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.
En los viajes grupales de jubilados y jubiladas todo el contingente deberá presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.
Boliches y fiestas
Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran el esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes.
En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.
Eventos masivos
Los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo, o al menos una dosis de vacuna y un test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre, podrán deberán requerir a las personas concurrentes que sean mayores de 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.
Cambios laborales
Se establece la presencialidad en el trabajo para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional.
Más allá del sector público, dijeron que “los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.
Y aclararon que los únicos “dispensados del deber de asistencia al lugar de tareas son las personas con inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status y personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos y trasplantados”.