17 años pidiendo Verdad y Justicia por la desaparición de Darío Jerez

Date:

El jueves pasado la comunidad de Santa Teresita acompañó a la familia en el reclamo de Verdad y Justicia por la desaparición de Darío Jerez, pasaron 17 años desde que se lo vio por última vez en la calle 29 y 3 y donde se realizó el festival conmemorativo.

Una vez más, Viviana Zubiaurre acompañada por sus hijos Julián, Germán y Joaquín marcharon, a pesar del mal clima en pedido de justicia.  Participaron de la jornada  Mónica Mondaini (cantante) acompañada por Roxana Placido en guitarra y Carlos Rodríguez en teclado. Luego se presentó el un grupo teatral, realizó sobre la calle, la parodia de cómo fue pasando la Causa Darío Jerez: de oficina en oficina, de fiscalías a juzgados, de la Cámara de Casación, a la Corte Suprema hasta terminar en ser prescripta. Debido a la lluvia no pudieron actuar las bandas programadas, y cerró el acto Vivina Zubiaurre con las siguientes palabras:

«El 25 de Octubre de 2001 a una familia común y trabajadora le desaparecieron a una persona bellísima. Les estoy hablando del año 2001! Cuando nuestro grupo familiar se componía de mamá, papá y tres hermosos hijos de 16, 15 y 11 años respectivamente.

Hemos hecho todo y más para saber que hicieron con Darío. Lo buscamos por el pueblo, por la playa, por la ría de General Lavalle, se dio vuelta un terreno inhóspito, literalmente, en San Clemente del Tuyú, se exhumaron cuerpos en el cementerio de Mar de Ajó, se mandaron a analizar distintos restos óseos aparecidos en la zona, ¿qué más? Hemos respetado todos y cada uno de los pasos del Proceso Judicial con el tiempo físico y emocional que ello implica.

Supimos de pistas falsas, de medidas dilatorias y de versiones instaladas que intentaban desviar la investigación y sembrar dudas para que la justicia se aleje cuando nos íbamos acercando de a poquito a la verdad.

Nos dicen desde la el poder judicial que habría transcurrido el plazo que desembocaría en la prescripción de la causa, nos hablan de impugnación, de interrupción, de lapso prescriptivo, de condenas confirmatorias, de excusaciones etc etc etc pero de todo esto NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD!!! Solo buscamos JUSTICIA para DARIO y QUE PAGUEN LOS CULPABLES.

Hay todavía gente a la que el caso le resulta indiferente, pero lo indignante es que exista también un puñadito de personas que no hagan más que dificultar el accionar de la justicia tirando para el lado contrario al de la verdad. Los imputados por el encubrimiento de la desaparición de Darío (Jorge Grande, Cristian Ibarra, Daniel López, Alejandro Muñoz y Carlos Subirol) pidieron a la justicia que la causa prescriba -o sea, que no se los juzgue simplemente porque pasó mucho tiempo- y eso no nos resulta extraño porque desde que la justicia los acusó no han hecho más que dificultar la obtención de la verdad.

El tribunal dos de Dolores con los Jueces Avalos, Tamagno y Colombo actuaron como muchas veces actúa la Justicia en Dolores “A FAVOR DE SUS AMIGOS”, pero dos instancias superiores (Tribunal de Casación y Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires) anularon ese fallo vergonzoso, pero los que siempre traban, lograron lo que siempre buscaron: impedir la búsqueda de la verdad y patear para adelante todo para zafar de una pena por la prescripción de la causa definida en Dolores. No nos sorprende lo que hacen porque es lo que siempre han hecho, llenar de obstáculos un camino ya de por sí dificultoso en el que seguramente pensaron que nos cansaríamos.

El tiempo que trascurrió desde aquel mediodía del 25 de Octubre de 2001 nos destrozó en mil pedazos, pero llego un día en el que como familia y como comunidad comenzamos a juntar nuestros pedacitos y poco a poco nos fuimos remendando. Cada pedazo de nuestro ser se fue reforzando, y aprendiendo en este recorrido, de terminologías legales, de protocolos, de formularios y de plazos. Aprendimos que el poder económico tutela constantemente las decisiones judiciales.

Pero también aprendimos a organizarnos, a dividir tareas, a gestionar, a analizar qué peleas dar y en qué momento llevarlas a cabo, a abrir el juego a brazos y mentes frescas que nos renuevan las energías en función de un solo objetivo, mantener bien en alto la bandera del reclamo y saber qué hicieron con Darío.

Estamos aquí parados como podemos y sintiendo el respaldo de cada uno de ustedes que nos alienta cada vez que nos ven y nos refuerzan la voluntad de seguir peleando. Porque no es fácil. La coyuntura no es fácil.

En términos judiciales nos encontramos esperando la resolución del tribunal de casación de La Plata, el cual debe expedirse en relación a la prescripción de la causa y desde hace meses no lo resuelve. No olvidemos que en el año 2017 este tribunal había establecido que el juicio debía realizarse nuevamente por que las pruebas se habían valorado de manera “absurda” y a mi criterio malintencionada. Le solicitamos a dicho tribunal que se expida a la brevedad para poder así comenzar el nuevo juicio.

A su vez les cuento que estamos iniciando gestiones a nivel internacional, ante la Corte Interamericana de DDHH, para interponer acciones que insten al estado Argentino a darnos una respuesta que con contundencia haga deponer la inoperancia de la justicia.

Este, el de los aspectos legales no es el único campo de acción en el que luchamos. También lo hacemos en el campo de las conciencias, peleando por la memoria y la verdad, y es ahí donde vemos los frutos que nos reconfortan. Ver que jóvenes se dan cuenta de que el reclamo de justicia es propio y que nos invitan a diferentes actividades escolares, culturales o socio comunitarias, nos dan la certeza de que el camino que elegimos transitar es el correcto y que a la larga la verdad va a triunfar.

Y lo afirmamos con convicción. Porque seguiremos peleando hasta que nuestro corazón ya no lata más. Y en ese momento estén seguros, no lo duden, que ya habrá montones de voluntades que seguirán reclamando y rompiendo las pelotas hasta que se haga justicia. Porque Darío seguirá estando en cada uno de los que lucha por él.

Y lo afirmamos con convicción porque lo que se hereda no se roba, mis dos nietas Felicitas y Helena y los que en un futuro vendrán, llevan en su sangre y en su corazón la memoria y las ansias de Verdad y Justicia!!!»

Fuente: Del Tuyú noticias

PH: Adru Vuono

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Todos los puntos de primera venta de pescado fresco en las distintas localidades

En Semana Santa, residentes y turistas podrán encontrar pescado fresco en varios puntos del Partido de La Costa.

El Gobierno pagará en cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

Tras confirmarse una nueva movilidad para las jubilaciones impulsada por Decreto, ahora el Gobierno nacional anunció que, en el mes de abril, el monto se pagará en cuotas.

Anunciaron un nuevo aumento del 25% en los sueldos municipales de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, anunció un nuevo incremento salarial para las y los empleados municipales. Se trata de un aumento del 25% en el sueldo básico de

Así quedaron confirmadas las 9 Comisiones del Concejo Deliberante

En los últimos días, los ediles de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante del Partido de La Costa se reunieron para organizar las distintas Comisiones de trabajo y...
CostadeNoticias.com