El tercer film de Lucía Puenzo (XXY y El niño pez), se proyectará hoy miércoles a partir de las 21. Wakolda, de reciente estreno en las salas nacionales, aborda el complejo y controvertido tema de la presencia de nazis en Bariloche y cuenta con las actuaciones de Natalia Oreiro y Diego Peretti en los papeles protagónicos, acompañados por un gran elenco. A continuación la crítica publicada por el sitio www.otroscines.com:
«…Esta nueva película de la realizadora de XXY y El niño pez tiene varias líneas argumentales que se entrecruzan y en algunos casos se potencian entre sí: la llegada al sur de Josef Mengele (el español Alex Brendemühl) con la cobertura de una red clandestina que opera dentro de la comunidad germana; la relación que él establece con una pareja joven (Natalia Oreiro y Diego Peretti), que también arriba a la zona para reabrir una hostería familiar a orilla del lago Nahuel Huapi en la que el ex jerarca nazi decide hospedarse por seis meses; y -sobre todo- la mutua y enfermiza obsesión que se produce entre el protagonista y la hija del medio del matrimonio, Lilith, de doce años, que tiene problemas de crecimiento por haber nacido prematura. Hay más temas y subtramas: el despertar sexual preadolescente, la dinámica escolar en el colegio alemán, la fabricación de unas muñecas de porcelana (de allí e título del film), la caza de nazis por parte de agentes israelíes y, claro, los experimentos genéticos que hicieron tristemente célebre a Mengele.
Más allá de la acumulación de capas (es una “cebolla” cinematográfica, un verdadero rompecabezas para armar y hay momentos en que al relato le cuesta respirar), cabe indicar que Puenzo maneja la mayoría de ellas con precisión, rigor, recato y delicadeza, apoyada en un sólido elenco que sortea con muchísimo profesionalismo el desafío del idioma (el 60 por ciento de la película está hablada en alemán y varios de ellos se aprendieron los diálogos por fonética).
Wakolda tiene un arranque impecable en la presentación de los personajes y el contexto; en el medio la narración se «ameseta» un poco para recuperar su aliento en un desenlace a pura tensión y suspenso, cuando el melodrama familiar cede lugar a elementos propios del thriller. Con una narración más clásica que en sus dos films anteriores, Lucía Puenzo demuestra que puede abordar temas espinosos y provocadores sin caer en lugares comunes ni golpes bajos. Bien por ella…”
Plaza San Martín: miércoles a las 21
Duración: 93 minutos
Apta para mayores de 13 años