Por Paula Boratti
Luego de un año enfocado en el entrenamiento, José Zorzut (31) está más que listo para darlo todo en el Hills Triathlon Club Series Race 3 24/25 que se llevará adelante el próximo 10 de noviembre en la ciudad de Sydney, Australia.
Aunque el docente de educación física, oriundo de Mar de Ajó siempre estuvo ligado a la actividad física y el deporte, no fue hasta su llegada al continente oceánico que logró materializar ese sueño que lo acompañó desde niño, logrando excelentes resultados.
“Desde chiquito quedé maravillado con los triatlones porque te permiten desarrollar las tres disciplinas juntas”, contó José y agregó que aprendió a nadar a muy corta edad en el mar, de la mano de su papá.
También recordó que volvía del jardín en bicicleta todos los días. “Bety (la señora que me cuidaba) llevaba mi bici verde para que yo vuelva pedaleando y cruzaba todo el centro de Mar de Ajó”, detalló.
El pasado 28 de julio, el marajense participó del Airlie Beach Triathlon, que se desarrolló en la ciudad del mismo nombre, donde compitió en la distancia Enticer (300 metros de nado, 10 km en bici y 2,5 km corriendo), logrando el 10° puesto de la categoría general y obtuvo el segundo lugar en la categoría de 30 a 39 años.
Casi dos meses más tarde, el 22 de septiembre viajó a la ciudad de Mackay para participar del Mackay Triathlon Festival, donde compitió en la distancia Sprint (750 metros de nado, 20 km de bicicleta y 5 km corriendo) y por segunda vez se posicionó 10° en la categoría general y obtuvo el primer puesto en la categoría de 30 a 39.
En esta oportunidad Zorzut se prepara para el Hills Triathlon Club Series Race 3 24/25, donde deberá nadar 750 metros, recorrer una distancia de 20 km en bicicleta y enfrentar una maratón de 5 km. Después de su rendimiento en los eventos deportivos previos, José sumó una nutricionista a su equipo de trabajo a fin de implementar una alimentación inteligente que le permita bajar el tiempo en el siguiente desafío.
“Hace unas semanas sumé una nutricionista a mi equipo de trabajo en el que cuento con un amigo y profesor de educación física (Juan Giocondo) quien también es triatlonista y me arma las rutinas. Con esta alimentación más inteligente tengo más energía y mi objetivo es lograr bajar el tiempo en Sydney”, contó.
Consultado sobre quiénes lo acompañan en este camino, el triatleta reveló: “Me acompañan muchas personas en el día a día, mi papá, mi mamá, mis hermanas, familiares y amigos. Pero la que está día y noche apoyando en todo es Sofi, mi compañera”. Y agregó que, “ella siempre me acompaña, me hace las fotos durante la carrera y hace videollamada con mi familia para que me vean competir”.
El evento deportivo es organizado por Hills Triathlon Club (HTC) que fue fundado en agosto de 1994 con el objetivo de “crear una comunidad donde los triatletas puedan desarrollar la disciplina, aprender y motivar a otros”, dijo Scott Tallis, presidente de HTC.
Esta es la tercera edición de la competencia en lo que va del año y la agenda de triatlones cuenta con una fecha por mes hasta marzo del 2025. Los deportistas pueden elegir entre dos distancias: Enticer (250 metros de nado, 10 km en bicicleta y 2,5 km corriendo) o Sprint (750 metros de nado, 20 km en bicicleta y 5 km corriendo). Además, quienes lo deseen pueden participar en equipo.
Zorzut nació en el año 1993, en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, donde vivió junto a sus papás (José y Ercilia) y sus dos hermanas mayores (Carolina y Valentina), hasta los 18 años cuando viajó a la capital bonaerense para iniciar sus estudios universitarios.
Durante su formación como docente en la Universidad Nacional de La Plata, José adquirió gran experiencia profesional como entrenador de arqueros en la ciudad de La Plata, donde llegó a tener su propia escuela.
Una vez recibido en el 2018 empezó a dictar clases particulares personalizadas hasta marzo del 2023 cuando decidió emprender su viaje al otro lado del mundo, donde actualmente se desarrolla como masajista empleando diferentes técnicas de relajación muscular.