Este martes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto donde se estableció que el próximo censo nacional se realizará el miércoles 18 de mayo de este año y que esa fecha será feriado en todo el país.
Las autoridades avanzaron con los preparativos del relevamiento, que originalmente iba se iba a llevar adelante en 2020, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus.
En primer lugar, se instruyó “a los organismos nacionales a imprimir despacho preferencial y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales”, que les conservarán por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo a carga de la tarea de registro poblacional.
En los considerandos, del Decreto, se dijo que por ley se prevé la realización de censos nacionales de población, familias y vivienda con una periodicidad decenal, en los años terminados en “cero”.
Por este motivo, el último relevamiento debió haberse realizado en 2020, pero en aquel año el Gobierno decidió postergarlo por la pandemia, teniendo en cuenta que para ese momento el país todavía se encontró en plena cuarentena estricta.
Las autoridades aseguraron que “las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”.
Por otra parte, recordaron que la Ley N° 24.254 estableció que el día de la realización del denominado Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 “revestirá la calidad de feriado nacional”.