La presidenta de la Juventud Radical, Rocío Tedesco, participó este fin de semana del encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Tandil y que reunió a los movimientos juventudes radicales de la Quinta Sección Electoral.
En ese ámbito tuvo lugar la renovación de autoridades y la costera obtuvo una importante representación, luego de 8 años sin ese reconocimiento. Así, la militante Nicole Buscaglia, oriunda de Las Toninas, integra la conducción ocupando el rol de Secretaria General, al tiempo que Rocío Tedesco continuará al frente de la Juventud Radical de La Costa, en su carácter de presidenta.
Tedesco viene trabajando desde hace varios años junto a Dani López en el Comité de la UCR local y encabezando el movimiento juvenil.
Tras las actividades, la referente radical destacó la importancia de convocar a las y los jóvenes a trabajar y pensar la política como una herramienta para la transformación social: “Hace tiempo venimos escuchando un discurso antipolítica que busca prender en la juventud y que se aprovecha del desencanto que generan las malas gestiones que arrastramos desde hace muchos años”.
“Es fundamental que los chicos y chicas que se incorporan a la vida política porque van teniendo edad para ser parte, entiendan que la única forma de vivir en democracia es a través del ejercicio de los derechos políticos”, enfatizó y consideró que “hay mucha hipocresía: tenemos políticos que quieren hacerles creer a los jóvenes que pensar, debatir, construir consensos y tener un proyecto para gestionar el interés común es algo repudiable”.
En este marco, Tedesco destacó: “La Juventud Radical tiene una trayectoria y una formación que nos enorgullece, porque les hablamos a los jóvenes desde nuestra experiencia como jóvenes, con nuestras necesidades, nuestras ideas y nuestra mirada, que está atravesada por lo que nos pasa como generación y la forma en la que vemos el mundo”.
“Durante muchos años se dijo que la gente joven no tenía la capacidad para trabajar y gestionar el bien común, pero en el radicalismo costero tenemos referentes de las nuevas generaciones muy capaces y muy comprometidos, con ideas, con un trabajo dinámico que se puede ver todos los días. Y la Juventud Radical tiene todo el potencial para liderar la transformación que hace falta en La Costa”, enfatizó.
Respecto de la realidad de los jóvenes en el Partido de La Costa consideró: “Es cierto que se están dando algunas opciones para mejorar la formación académica y terciaria sin tener que irnos a estudiar a otras ciudades, pero lo que todavía no vemos es que exista una verdadera articulación con el mundo laboral. Hay pocas carreras para seguir, no hay ninguna relación en la oferta educativa entre los jardines y escuelas primarias y secundarias con la formación terciaria o superior, y encima no se generan las condiciones para que esos chicos y chicas que se gradúan acá se puedan quedar a trabajar. Faltan ideas, voluntad política y un criterio integral que impacte positivamente en el proyecto vital de nuestros jóvenes”, finalizó.