El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el veto total del proyecto de movilidad jubilatoria aprobado por el Senado, por lo que el sector perderá, entre otros puntos, un incremento complementario al de abril pasado de 8,1% por la diferencia de la inflación.
En simultáneo, el Ejecutivo oficializó un nuevo bono de $70.000 para los jubilados en el marco del sistema de actualizaciones vigente.
El presidente Javier Milei selló con su rúbrica su rechazo a la legislación luego de la reunión que mantuvo con los diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) y con los miembros aliados de la Cámara baja.
El decreto 782/2024 alega que la iniciativa aprobada por el Congreso es “manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.
A su vez, convocaron al Poder Legislativo a “actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y desnutrición de gastos prevista en el Presupuesto Nacional”.
El Gobierno nacional también advierte en el considerando del decreto que la iniciativa complicaría la recuperación del sistema previsional al proyectar que generaría futuros incumplimientos y deudas con los beneficiarios al no especificarse la fuente del financiamiento.
Tras el veto, el Congreso puede insistir con la nueva fórmula, por lo que la oposición deberá someterla nuevamente a votación y contar con el apoyo de los dos tercios de los miembros presentes en ambas Cámaras. Primero será tratado en Diputados, cámara de origen y, luego, en el Senado.
En simultáneo con el veto a la ley que mejoraba sus ingresos, el Gobierno confirmó un nuevo bono para jubilados y pensionados por un monto máximo de $70.000, que será abonado en septiembre. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.
Se otorgará a los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES; los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo ANSES.