En las últimas horas, la Municipalidad de La Costa emitió un comunicado para dar a conocer nuevas medidas para intentar dar respuesta a los reclamos planteados por los trabajadores.
En el texto expresaron: “El pasado 9 de diciembre, desde el Departamento Ejecutivo Municipal, se anunciaron mejoras para las y los trabajadores municipales, pese a la compleja situación económica y social que atraviesa el pueblo argentino. Las medidas tomadas por el Gobierno nacional, como el ajuste, el déficit cero, la recesión económica, la caída del consumo y el constante aumento de los servicios públicos (luz, gas, agua, entre otros), han impactado directamente en la vida cotidiana de las familias”.
En este sentido, agregaron: “A lo largo de este año, la gestión municipal no dejó de atender las necesidades de sus empleados, incluyendo a los profesionales de la carrera de salud, priorizando los derechos, las condiciones laborales y la recomposición salarial. En ese sentido, se logró aumentar en casi un 115% el salario básico de las y los trabajadores municipales, que se encontraba estancado. Además, se garantizó en todo momento el cobro en tiempo y forma de los salarios, sin descuidar la prestación de servicios esenciales, la atención en salud y la continuidad de las obras públicas. Esta recomposición salarial fue posible gracias a una decisión política firme de eliminar gastos no esenciales, preservando las fuentes de trabajo de las familias municipales”.
Más allá de esto recordaron que “el 11 de diciembre, un grupo de trabajadores municipales se presentó en el edificio central de la Municipalidad para manifestar una serie de reclamos. Estos planteos fueron escuchados y atendidos, tal como es costumbre en esta gestión, revisando situaciones puntuales que ya están en vías de solución”.
Con este panorama “el Ejecutivo Municipal reafirma el compromiso -a partir del 1ro de enero- de analizar en paritarias junto a los sectores gremiales, los aumentos y las cuestiones inherentes al salario, siempre que se cuente con la aprobación del Presupuesto y la legislación fiscal por parte del Honorable Concejo Deliberante, con la responsabilidad de que todo lo que se acuerde sea factible de ser cumplido”, apuntaron.
Por otra parte, ratificaron “las fechas de cobro, tanto del aguinaldo y la mejora para la categoría 7 y de tareas eventuales, la cual será el 20 de diciembre, como así también la fecha de cobro del bono, que será el 27 de diciembre y que por decisión política será del doble de lo anunciado, alcanzando así los $ 70.000 para todas y todos los trabajadores municipales, exceptuando los cargos del gabinete y personal jerárquico”.
Por último, llamaron “a la reflexión a los sectores gremiales sobre las formas y modos de protesta en algunas localidades. El gobierno municipal ha demostrado cumplir con su palabra, incluso en un contexto de crisis que afecta tanto al sector público como al privado. La temporada que se aproxima se presenta desafiante. La sociedad, que sostiene con sus impuestos los servicios que presta la Municipalidad, observa con atención la evolución de la situación económica. Es responsabilidad de todos no defraudarla”.