Suspenden las PASO en la provincia, pero no se confirma el cronograma electoral

    Date:

    Este lunes, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque las tensiones internas en el oficialismo mantienen empantanada una definición clave: por ahora no hay definición por los cambios de las fechas del cronograma de votación, pese a que la Junta Electoral volvió a “presionar” con modificaciones.

    Tras idas y vueltas, Diputados convirtió en ley el proyecto enviado por Axel Kicillof para que este año no haya primarias en territorio bonaerense, pero no hubo una ampliación de los tiempos para la presentación de alianzas, listas y boletas como el gobernador pretendía. La mayoría de Unión por la Patria y parte de la oposición dieron curso a la propuesta, pero optaron por dejar fuera de la votación las reformas al calendario electoral.

    Hasta ahora, si no se modifica la ley vigente, el cierre de listas será el 8 de agosto y la presentación de boletas el 18, apenas días antes de los comicios provinciales, adelantados por decreto por Kicillof para el 7 de septiembre. Las PASO iban a ser el 13 de julio.

    Sin embargo, tanto el Gobierno de Kicillof como la Junta Electoral bonaerense -presidida por la titular de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan– reconocen que ese esquema es impracticable. Y la Junta, además de mandar dos notas a la Legislatura para dejar en claro que con los plazos actuales será casi imposible garantizar la organización de los comicios, este lunes encabezó una cumbre con legisladores, aunque sin la participación del kirchnerismo y otros representantes de la UCR y el PRO.

    El Ejecutivo quiere que la convocatoria a las elecciones se haga con 100 días de antelación a la fecha del comicio (la ley electoral vigente establece que sean 60), el reconocimiento de alianzas 80 días antes (en lugar de 60), la presentación de listas 70 días (en vez de 30) y la de boletas con 50 días de antelación (en la ley vigente se contemplan 20).

    COMPARTE

    Popular

    Estudio Contable Jorge Fernandez

    Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

    Otros también visitaron:

    Este lunes, habrá un operativo especial de búsqueda del vecino desaparecido en Costa del Este

    Este lunes 9, se llevará a cabo un operativo especial de búsqueda de Alejandro, el vecino de 78 años Costa del Este desaparecido desde la madrugada del 25 de febrero.

    Hoy comienza la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores

    Del 7 al 15 de marzo , se desarrolla la 32° edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, un evento que fusiona música, tradición y el sentido homenaje permanente al maestro dolorense Abel Fleury.

    Actividades para vivir el primer finde de marzo en La Costa

    Marzo se siente en el aire: menos ruido, más playa y la misma pasión por compartir. Agendá los eventos y paseos que podés disfrutar en este primer fin de semana de marzo en las distintas localidades del Partido de la Costa.

    Fin de semana en La Costa: entre el sol y las nubes

    El primer fin de semana de marzo se presenta con condiciones variables, manteniendo temperaturas agradables pero con un ligero aumento de la nubosidad hacia el domingo.
    CostadeNoticias.com