Cómo prevenir el riesgo eléctrico en el hogar

Date:

• Las llaves térmicas y disyuntoras, deben estar colocadas a la vista de todos los adultos mayores que habitan los hogares y a una altura de seguridad para los niños.

• Las llaves térmicas se activan ante un corto circuito o sobrecarga en la instalación en cambio las disyuntoras se activan ante una descarga a tierra x ej. cuando me patea algún electrodoméstico, por esto es conveniente tener ambas.

• Hay que evitar sobrecargar los enchufes con varios electrodomésticos conectados, no debo utilizar los denominados “triples”, en su lugar utilizaremos “zapatillas” debidamente acondicionadas para un uso masivo.

• Atención en estas épocas de frio que nos calefaccionamos con estufas eléctricas, radiadores y calo ventores al recalentamiento de los enchufes, ya que estos electrodomésticos utilizan mucha energía y suelen recalentarse y derretirse los tomas donde están enchufados, provocando cortocircuitos y posteriores incendios. 

• Debo Controlarlos periódicamente y revisar que los enchufes no desprendan olor a quemado, de ser así voy a cortar la energía, desenchufar y hacer revisar por un electricista, el toma por dentro, para verificar la instalación eléctrica.

• Evitar secar ropa con este tipo de artefactos, ya que esta, puede entrar en combustión rápidamente x el calor irradiado.

• También tener en cuenta donde los ubico, nunca cerca de la cama, ni de objetos combustibles como bibliotecas, roperos, repisas o sillones.

• Muchos de los servicios de incendio a los que acudimos se generan a por incidentes eléctricos. 

Ante un incidente que involucre a la energía eléctrica:

• Ante cualquier situación de peligro, que involucre a la electricidad antes que nada hay intentar cortar la luz. (desde la Llave térmica)

• Si algún electrodoméstico entra en combustión nunca tirar agua, ya que el agua es conductora de la energía y puedo recibir una descarga eléctrica. 

• Solo voy a utilizar extintores para ese tipo de fuego ( clase c, a base de polvo) 

• Evitar respirar el humo residual de esa combustión ya que es muy toxico, debo ventilar bien los ambientes antes de volver a ellos.

• Nunca manipular los electrodomésticos descalzos ó mojados, ya que podemos sufrir una descarga eléctrica (x ej. Levantarse a la noche a tomar un vaso de agua o tocar un electrodoméstico cuando termine de bañarme).

Qué hacer si una persona recibe una descarga eléctrica?

• Nunca tocar a la victima que está recibiendo una descarga, 1° cortar la luz o desconectar el electrodoméstico en cuestión. (escena segura)

• Realizar el llamado de emergencia 107 ó 100. (avisar)

• Si tengo conocimientos de 1° aux. lo asisto y sino simplemente lo acomodo en una zona segura, plana y boca arriba con la vías aéreas abiertas (boca y nariz) moviéndolo lo mínimo e 

• Nunca dejarlo solo, si vomita ponerlo de costado para que no se ahogue con los líquidos

• Espero a los servicios de emergencia 

Revisar periódicamente la instalación eléctrica por personal matriculado

Ante un incidente que involucre electricidad, primero cortar la energía

Nunca utilizar agua para apagar un electrodoméstico que está en combustión

Si asisto a alguien que recibió una descarga asegurarme que el lugar es seguro (no hay tensión) 

Toda persona que recibe una descarga debe recibir atención médica (efectos tardíos)

Bomberos Voluntarios de Santa Teresita – Destacamento N°1 Las Toninas

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

El mejor helado de San Bernardo está en Al-Pino

Si estás de visita o vivís en San Bernardo no podés dejar de visitar la renovada sucursal de Al-Pino en Av. San Bernardo Nº 141 y degustar los más ricos helados.

Este miércoles se realizará la apertura del 43° período de Sesiones Ordinarias del HCD

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, en el marco de lo establecido por el artículo 68 inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ha dispuesto la convocatoria a la Sesión Ordinaria Nº 1 (Protocolar) con el objeto de dar inicio al 43° Período de Sesiones Ordinarias, para el miércoles 4 de marzo, a las 10.00, en el recinto del HCD, ubicado en Costanera 8001.

En marzo, continúa el Operativo de Seguridad en Playa con 340 guardavidas

Con la llegada de marzo se puso en marcha una nueva etapa del Operativo de Seguridad en Playa del Partido de La Costa. Esta fase arrancó este domingo 1 y se desarrollará hasta el domingo 15, con 348 guardavidas trabajando en 143 puestos distribuidos a lo largo del distrito.

Se otorgarán turnos para castración gratuita de felinos

El jueves 12 de marzo, de 9.00 a 13.00 se entregarán turnos para castraciones gratuitas de felinos.
CostadeNoticias.com