El mandatario primero se ocupó de dejar en claro el orden de lo económico que traerá la implementación de esta nueva fuerza. “El financiamiento de esta fuerza va a ser provincial. El decreto lo que plantea es que el financiamiento, o sea todo lo que tiene que ver con los sueldos va a ser por parte de la provincia, seguramente los municipios vamos a colaborar en la compra de patrulleros y de cuestiones de tecnología que le podamos aportar, como también a lo que hace a los gastos corrientes de combustibles o reparaciones, de la misma manera que nos hacemos cargo ahora de los móviles policiales de la provincia o los de la patrulla municipal”.
En cuanto a la formación de sus oficiales dijo que “va a ser más específica. Va a ser un cuerpo que va a estar muy relacionado a la cercanía con el vecino”.
Por otra parte dijo que su idea en principio, «es que la policía local funcione como un comando de patrulla, que tenga una sede única en La Costa y que se dedique a la presencia en todo el territorio. Esto ya ha quedado claro porque como se ha dicho, todo lo que tiene que ver con arrestos, o tareas administrativas quedan en cabeza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” y en el aspecto físico de dónde se ubicará la fuerza aseguro que “podría estar dentro de la sede de una comisaría de la Policía bonaerense, pero no en otra sede”.
“Van a tener su jefe de policía local, van a tener un coordinador civil de la policía local y además van a estar todos los jefes de zona o de turno. El coordinador y el jefe de policía local los elige el intendente, dentro de los cuadros policiales actuales” comunicó en cuanto al funcionamiento.
En esa misma línea de Jesús dijo que “creemos que en agosto del año que viene esta fuerza ya va a estar en pleno funcionamiento. Eso es lo que nos ha dicho el gobernador Scioli”.
“En nuestra planificación está lo que es la construcción de una nueva sede, que va a estar en frente de la Escuela de Policía, con el área de control y video-vigilancia. También va a estar el 911 y todo lo que tiene que ver con los recursos civiles que hoy están en la Patrulla Municipal van a extra volcados a todo este nuevo programa que estamos implementando este año, que es el sistema Proteger, que es el sistema de alarmas monitoreadas para víctimas de violencia de género, para comercios, transporte de pasajeros y en un futuro también va a tener que ver con un sistema de alarmas domiciliarias”, finalizó el jefe comunal.