«Nosotros intervenimos como Servicio Zonal, en principio porque este equipo tiene a cargo el municipio de Lavalle, de La Costa, Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell», explicó Rohr.
«En el momento que nos llaman de Villa Gesell que tenían la beba recién nacida, que no tenían familia en Villa Gesell para que la tuvieran, nos piden un hogar para ella. Nosotros ya teníamos conocimiento de la familia de la madre de Bianca porque habíamos tomado contacto por hechos de violencia previos al embarazo y al nacimiento de la beba», continuó.
«En realidad nuestro hogar en Las Toninas, es un hogar que es muy joven, está recién iniciándose tiene niños hasta pasados los 12 años entonces como tenemos familias que trabajan con el hogar, que van todos los fines de semana y sacan a los niños se nos ocurrió pensar en alguna familia que trabajaba ahí, para ver si no la podían sostener a la beba recién nacida, para que trabajáramos en principio los 45 días que tenemos por ley de forma obligatoria con la mamá a ver si la mamá la quería dar en adopción, si se trabajaban algunas estrategias o que. Bueno una de las familias de Santa Teresita se ofreció muy gentilmente a cuidarla sin saber ni cuantos días ni meses tenía. Cuando les dijimos que tenía 4 días de nacida dijeron no hay problema, le hacemos un lugar en nuestra familia y la vamos a cuidar. Y bueno así sucedió», describió Rohr la situación previa a que Bianca llegara con los Valladares.
Bueno así transcurrían los días, el papá se negaba a reconocerla porque decía que no era hija de él, el no quería reconocerla y nosotros no teníamos a la mamá sana mentalmente como para devolvérsela porque no tenía ni idea de donde estaba. Al mes, hablamos con el Juzgado de Familia, pidiendo que por favor nos pudieran poder una familia de estado adoptante para que corrieran el riesgo de que si no había estrategia que funcionaran con la mamá o el papá, que esta niña fuera dada en adopción dentro de los 180 días que marca la ley, pero que ya estuviera con una familia que pudiera ser su familia adoptante. En respuesta de eso, nos planteó Familia que no podía correr ese riesgo la familia en estado adoptante que esta familia la siguiera sosteniendo, nosotros con mucha pena le planteamos a la familia Valladares que no era justo que ellos siguieran con esto, porque los afectos empiezan a funcionar y a no tener control cuando uno tiene una beba recién nacida o un chico más grande. Entonces les dijimos que la íbamos a llevar a un hogar de niños, hasta que la Justicia diera el destino de la niña».
Luego de eso, Rohr comentó que «de un momento a otro se da vuelta toda la causa. Dicen que la menor tiene una tía abuela que vendría de Corrientes. Cuando venia la tía abuela de Corrientes no fuimos oficiadas para estar y presenciar la audiencia, o sea que no fuimos parte del proceso y deberíamos haberlo sido».
«Se le hizo firmar al papá toda una suerte de cuestiones que no eran correctas procesalmente. Siempre hay que trabajar con los vínculos afectivos familiares primero, después los nuevos vínculos afectivos nuevos y dentro de lo posible en el lugar donde vivió, nació, etc., pero sabiendo que va a tener una vida sana, porque realmente hay vínculos parentales que son muy nocivos para la crianza de cualquier vinculo. Trabajamos mucho en este proceso, informando permanentemente, pidiendo que ser parte o rogando ser parte incluso, cuando determina que la niña debía ser entregada a una tía abuela de Corrientes cuando no había tenido ningún tipo de vínculos con esta bebé. Nosotros apelamos la medida, incluso con algunos argumentos legales que utilizaron las abogadas nuestras. Nosotros pedimos que se evaluara y que nos dieran permiso de rever el caso, no es que nadie pretendía que no pasara eso, pero en el proceso no fuimos ni tenidos en cuenta. Primero que nada somos los abogados de la beba, el servicio de Protección trabaja en función de proteger los derechos del niño. En este caso no veíamos que el derecho de la niña fuera por ese lado, sí obvio que si había un familiar que el proceso fuera lento, de vinculación y que se pudiera hacer un traslado de un afecto a otro para que pudiera adaptarse y no ser arrancada como fue. Esta familia desde el principio tenía y tiene muy en claro que no quería adoptarla, o tener una pertenencia de esta niña sino acompañarla en el crecimiento sano porque de hecho tiene algunos tratamientos. No se pudo dar así entonces, creemos que hubo muchos fallos que no estuvieron bien de parte de la Justicia e incluso los tiempos procesales no se dieron y por eso no estamos de acuerdo y acompañamos los dichos de la familia».
«Nosotros hemos presentado una apelación que seguramente irá a Cámara, no sé los tiempos. La niña sí, está en Corrientes con su tía abuela. Fuimos oficiadas a entregarla en el día que llegó el oficio, de hecho llegó tipo 7 de la tarde cuando no es horario administrativo. Nosotros somos un órgano administrativo y estaba fuera de nuestro horario. Le pedimos al juez que nos diera hasta el otro día porque nos ordenaba entregarla incluso con la fuerza pública, cuestión que no lo creemos que sea así. Consideramos que al ser parte del proceso tenemos que exigir que los niños tengan un paso razonablemente bueno, saludable y no sea arrancado de esta manera. Seguimos esperando, no tenemos nada. Estamos en comunicación permanente con la tía abuela que la llevó y está todo bien. La niña está bien. Estamos también en contacto con la justicia de Corrientes para que haga un seguimiento, todo es hasta donde podemos llegar. También pedimos una audiencia con la Jueza para poder rever no solamente este caso sino los demás. De hecho, habíamos estado hablando con la Dra. Polchowski y nos había dado unos días para hacer la vinculación en tiempo y forma con la niña y su tía abuela para que esto sea un traspaso sumamente sano y no se dio. Se acortaron los plazos y tampoco tenemos la acreditación del vínculo de la tía abuela», describió la coordinadora.
«Tenemos un punto de inflexión bastante importante con la Justicia que no nos podemos poner de acuerdo. Las asesoras, una específicamente que nombra la familia, considera que hacemos entregas directas de niños y cuestiones así que estamos totalmente en desacuerdo. Consideramos que vamos a seguir acompañando en proceso a todos los niños que pasen por estos cinco locales, según la ley y siempre basados en la ley».