La Reanimación Cardiopulmonar se utiliza exclusivamente en los casos en que la persona no respire más y haya sufrido un accidente. Eduardo Bodnar, guardavidas e instructor de RCP indica: “En primer lugar, en los cursos explicamos que lo que hacemos es reanimar y no resucitar. Para la gente es muy sencillo escuchar RCP y saber de qué se trata, y es básicamente mantener con vida a una persona que no esté respirando aunque sea comprimiendo su pecho”.
El guardavidas cuenta de forma general lo que se enseña en los cursos: “Hay 3 pasos, primero no ponerse en peligro uno mismo, después activar el sistema de emergencia como llamar al 911 para pedir policía, bomberos y un auxilio médico, recién cuando está viniendo la ambulancia podemos verificar qué está sucediendo con la persona accidentada y en el caso de la RCP lo que le indicamos es que observe si respira o no, porque se hacen las compresiones solo si no está respirando”.
Además es importante mantener la calma en los casos que uno debe hacer RCP, ya que por lo general debe hacerlo a una persona conocida y se utiliza cuando uno está en la casa con un familiar o en el trabajo con alguien a quien conoce.
“Una vez que iniciamos la RCP tenemos que pensar que no es sencillo y puede durar mucho tiempo a veces entre 15 o 20 minutos. Hay casos que enseguida se puede revertir el cuadro, depende de la gravedad del accidente y de cómo haya cuidado su salud, si es joven es más fácil”, explica Bodnar.