El Partido de La Costa se sumó al denominado “Atlanticazo”, una movilización contra la instalación de plataformas petroleras frente a las playas de la Costa Atlántica.
Bajo la consigna “Por un mar sin petroleras”, vecinos y visitantes marcharon por las calles de la localidad de San Bernardo con pancartas haciendo oír el reclamo.
La iniciativa se replicó en distintas ciudades del país, aunque el foco de las marchas fueron las ciudades de la costa bonaerense.
Desde Greenpeace emitieron un comunicado donde explicaron los motivos del rechazo a esta medida tomada por el Gobierno nacional.
“Ante la aprobación de la solicitud de la empresa Equinor para realizar exploración sísmica en sus bloques CAN 100, 108 y 114 de la cuenca Argentina Norte frente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires, Greenpeace rechaza categóricamente la aprobación de estas solicitudes”, expresaron.
“El Ministerio de Ambiente perdió la oportunidad de velar por un ambiente sano al abrirle la puerta a la industria petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, lo que será una verdadera condena para el mar, sus ecosistemas y las comunidades que de estos dependen. Resistiremos por todas las vías necesarias, exigiendo que estos proyectos se rechacen y continuaremos exponiendo públicamente los peligros que implican”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.
Según la organización, Argentina decide avanzar, y en contra del reclamo de los ciudadanos, con una industria extractiva en una zona dónde hoy no existe actividad hidrocarburífera, y en un contexto de crisis climática y ecológica, cuyos sus efectos se evidencian actualmente en 11 provincias del país gravemente afectadas por el fuego y en olas de calor extremas.
“No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras”, agregó Vueso.