La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor comenzó hoy un paro por tiempo indeterminado contra el cierre del 40 por ciento de sus oficinas anunciado por el Gobierno Nacional.
“Vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS (Registros Seccionales) que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DDHH convoque al diálogo a nuestros encargados”, comunicó el gremio.
El sindicato advirtió que “no habrá recaudación ninguna para girar” a la cartera que lidera Mariano Cúneo Libarona por el cese de actividades. A su vez, le pidieron que vele y responsa “por la seguridad jurídica registral de los ciudadanos hasta que esté en condiciones de entablar diálogo con nuestros encargados”.
Los cambios en los registros del automotor que motivaron el paro
El cierre del 40 por ciento de las oficinas no fue la única novedad comunicada por el Ministerio de Justicia. También se eliminaron algunos trámites que se hacían en esas dependencias.
-Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
-Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
-Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».
-Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
-Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
-Se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
-Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.