A mediados del mes de julio, una ballena jorobada adulta apareció en las costas del partido de Castelli y generó alerta y preocupación entre los vecinos.
Aunque desde la fundación Mundo Marino habían asegurado que sus posibilidades de supervivencia son casi nulas, un lugareño compartió un video en el que se ve al cetáceo con vida.
El animal fue encontrado en las playas de Cerro de la Gloria por unos pesqueros locales, quienes describieron al hallazgo como un hecho histórico y único en la localidad.
Ante su grave estado, la ballena permaneció durante diez días allí, lo que despertó la preocupación de los vecinos que solicitaron asistencia urgente para que el animal vuelva a su hábitat natural.
Tras ello, los locales se contactaron con Mundo Marino, fundación especializada en la conservación y rescate de fauna marina, pero la respuesta fue negativa, ya que no contaban con los medios necesarios para asistir en el rescate.
“La ubicación en la que se encuentra la ballena es inaccesible por tierra y solo se puede acceder mediante pequeñas embarcaciones (dependiendo de la altura de la marea). Sin embargo, estas embarcaciones no poseen la capacidad de hacer una maniobra de rescate para un animal de tal porte (es una ballena jorobada adulta)”, señalaron desde la fundación.
Asimismo, aseguraron que, debido al transcurso del tiempo y los videos difundidos, el cetáceo se encuentra en una situación de deterioro irreversible. Por ello, explicaron: “Aunque lograra regresar al mar, lo que sería extremadamente improbable, la información que disponemos nos permite deducir que las posibilidades de sobrevivir serían casi nulas”.
A pesar de este comunicado y un intento fallido de rescate el pasado 30 de julio, un video de un pesquero lugareño, compartido a CastelliDiario, confirma que la ballena adulta continúa con vida.