“Caminando di con el material, que estaba semi cubierto de arena, y tuve que descubrirlo con mi pincel”, de esta forma el director del Museo de Mar de Ajó, Diego Gambetta relató el hallazgo de una pieza arqueológica de uno de los gigantes que vivieron en suelo costero hace más de 8.000 años.
Se trata del fémur semi completo de un perezoso gigante “Megatherium”, en la zona sur de Punta Médanos. Un aporte fundamental que revela información sobre la fauna extinta pampeana.
“El hallazgo nos permite seguir obteniendo datos sobre la fauna extinta y los ambientes que existieron en el pasado”, destacó Gambetta.
El fósil corresponde a un ejemplar de megafauna pampeana que habitó la región hace más de 8.000 años, y será analizado por especialistas del CONICET, el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), con el fin de determinar su clasificación taxonómica y su fechado absoluto.
El Museo de Mar de Ajó, dependiente de la Municipalidad de La Costa, continúa desarrollando tareas de relevamiento, rescate y preservación de restos fósiles en distintas zonas del distrito, consolidándose como un espacio de referencia científica y de puesta en valor del patrimonio natural costero.




