El Ministerio de Agroindustria bajo ciertas normativas para controlar y verificar la práctica dio inicio al período de caza deportiva menor. Además será controlada periódicamente por la Policía Rural que verificará si los cazadores tienen la documentación necesaria como el DNI, la autorización para la tenencia de armas, y si se encuentran en un campo deberán tener el permiso de los dueños del lugar por escrito.
Las armas que utilicen los cazadores para realizar la actividad pueden ser la escopeta de cañón liso con cartuchos a perdigones o las armas con munición calibre 22. La distancia mínima debe ser de 300 metros con armas que disparen perdigones y 1500 metros la que dispare balas.
Las especies y la cantidad que estarán permitidas son el pato barcino o maicero, pato barcino chico, pato cuchara, pato picazo y pato viuda o silbón de cara blanca hasta un total de siete patos, por cazador, de cualquier especie y por día. También la liebre europea hasta diez liebres por día y por cazador y la perdiz chica hasta seis por día y por cazador.