Arte y solidaridad es el proyecto que une alumnos de Bellas Artes con niños de Gualeguay

Date:

“La idea de viajar surgió porque esto forma parte de un proyecto que estamos llevando a cabo con la profesora Alejandra Martínez desde hace por lo menos 8 años. Se llama “Arte y Solidaridad”, detalló dela Salla.

“En realidad lo que hacemos es unir la participación artística y el aprendizaje de los chicos, con un acto solidario que es cubrir alguna necesidad de la institución adónde vamos, que puede ser una escuela, una sociedad de fomento, un centro comunitario, etc. En este caso, nosotros nos contactamos en el 2013 con una fundación que se llama “Club Río Colorado”  que nuclea a otras instituciones como es la Fundación Conin que trabaja todo el tema de la desnutrición en Argentina y después la Fundación Danone y la Fundación del Hospital Alemán. Lo que hacen son distintas jornadas solidarias en instituciones en escuelas de todo el país”, continuó relatando la profesora.

“El año pasado aportamos una serie de títeres, que hicieron los chicos de tercer año para mandar a Cafayate, Salta. Ahí se hizo con esos títeres una obra, para la prevención de la vinchuca que es una enfermedad endémica en esa región. Este año nos plantearon la posibilidad de viajar a Gualeguay a festejar de día del niño, con estas mismas instituciones y nosotros teníamos a cargo lo que era la parte de la expresión artística para los chiquitos”.

Para este viaje, “salimos con sexto año de la Escuela, el 2 de agosto y llegamos allá el día 3. Viajamos nosotras dos con todo el grupo. Nos estaban esperando con las manos abiertas, porque nosotros estábamos a cargo de la organización de 150 chicos de como mínimo. Estos chicos eran chicos de riesgo social de diferentes orfanatos de Entre Ríos. Nosotros fuimos específicamente a Gualeguay a la sede que tiene la Fundación Conin”, comentó Martínez.

Allí, “los chicos se organizaron en tres circuitos. Uno era teatral, otro la sala de plástica y el otro la sala de acrobacia, que en realidad estaba al aire libre, con las telas. Después empezaron a llegar las camionetas con los nenes que traían de las diferentes entidades y fue muy emocionante. Mirar sus caritas fue muy emocionante. Ya los chicos nuestros estaban vestidos de payasos y demás. Había nenes desde 1 año, hasta de 13 años. Muchos estaban solos, porque son huérfanos. Algunos fueron con familiares y muchos fueron con las mamás, que eran nenes locales que asisten a la Fundación porque ahí tienen, comedor, merienda, consultorio pediátrico y jardín de infantes. Se encargan de toda esa zona ahí en Gualeguay”.

Al respecto de la experiencia las docentes destacaron que “los chicos de sexto se encariñaron mucho con los nenes y los nenes también con ellos. Se despidieron llorando y les pedían que volvieran. Para ellos que alguien fuera a hacerle algo a ellos y les lleven regalos, estaban felices. La experiencia fue hermosa y el año que viene, veremos donde vamos. Todos los años en noviembre ya sabemos que haremos el año próximo”.

Por otra parte de la Salla, comentó que “la idea en un principio para este año era ir a Salta, pero se nos complicaba en lo económico. Pero veremos si el año próximo se puede llevar a cabo. Ahora nos pidieron unos muñecos de animales, para una obra de teatro que están haciendo los chicos en Salta. Eso es para fin de año, así que colaborar con la presencia o enviando cosas siempre está bueno”.

Recordando lo difícil que se le hace a cualquier institución emprender este tipo de compromiso las docentes sostuvieron que “el municipio nos dio el micro para que podamos viajar. No podíamos cubrir ese gasto, de manera que lo agradecemos mucho”.

Para concluir, felizmente las profesoras comentaron que “esta Fundación viene para la escuela nuestra el 26 de septiembre para continuar la comunicación y escuchar quizás aluna necesidad que nosotros le planteemos internamente y también con una charla que puede ser de primeros auxilios o de adicciones”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

La Fiesta Provincial del Alfajor Costero se vivé este fin de semana en Mar del Tuyú

La celebración se desarrolla hoy y mañana, sábado y domingo 20 y 21 de julio, en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2, con entrada libre y gratuita.

Laguna Salada Grande: Para disfrutar de la pesca y la naturaleza

La laguna Salada Grande es un clásico para aquellas personas que disfrutan de la pesca del pejerrey pero también suma servicios y opciones en los distintos pesqueros que ofrece.

Dos mujeres fueron aprehendidas por robo por la policía de Mar del Tuyú

La policía logró aprehender a 2 mujeres en la calle 3 entre 53 y 54 de Mar del Tuyú, tras varias denuncias por robo de dinero y pertenencias.

Experiencia Pinamar: Se vivirá una jornada con un recorrido guiado

“Este sábado, 20 de julio, a las 15 horas hago un recorrido guiado de Experiencia Pinamar donde vamos a recorrer: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar y Cariló. Todo tiene una connotación histórica, donde además se interpreta el bosque como rasgo saliente de nuestra identidad”, relata Vanesa Rinaldi, hija de pioneros.
CostadeNoticias.com