Más allá de las declaraciones de uno y otro lado, muchos padres se enterarán que el lunes sus chicos no tienen que ir al colegio, mientras que en otros si lo harán. El porcentaje de quienes concurrirán y quienes no, lo marcará la adhesión a los paros lanzados por UDocBA y FEB.
La recomendación, en este caso, es que cada uno consulte con la escuela de sus hijos cual es la determinación que tomó el docente, sea maestro o profesor.
¿Qué reclaman? ¿Qué aceptaron?
El gremio enrolado en la CGT pide un salario básico de 9.000 pesos ya que, asegura su secretario general, Miguel Díaz, “el tema es que el salario docente no alcanza para vivir”.
En tanto, desde la FEB acusan que la propuesta del gobierno provincial provoca un «achatamiento en la pirámide» ya que un maestro sin antigüedad cobraría 7.000 pesos y uno con 10 años de antigüedad obtendría 7.106 pesos.
Así, la FEB se diferencia de los otros gremios que forman el Frente Gremial Docente Bonaerense -SUTEBA, Amet, Sadop y UDA-, tomando una distancia que no se había visto en las últimas decisiones o medidas de fuerza.
Desde SUTEBA, el secretario general Roberto Baradel asegura que «la propuesta salarial que recibimos (…) representa un incremento del 40,56%. Además, el promedio de aumento para todos los cargos de la grilla general de la DGCyE es del 36%. Todas las sumas son en blanco y la cobran íntegramente los jubilados también».
En la misma línea, el gobernador Daniel Scioli anunció en conferencia de prensa que «esta propuesta respeta la escala salarial, otorga sumas remunerativas respetando la antigüedad y la escala salarial, lo que alcanza también a los jubilados y beneficia a todo el sistema».
El lunes comenzarán a llegar las respuestas que hoy son difíciles de encontrar. Ese día quedará en claro cual es la postura de los docentes más allá de las decisiones de los distintos sindicatos. Ese día recién se podrá responder si arrancaron o no las clases.