Los principales gremios de maestros de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), reclamaron que el gobierno provincial aplique la cláusula gatillo de actualización salarial “mensualmente” y no cada tres meses, tal como se acordó en la última paritaria.
En una nota, los sindicatos AMET, FEB, Sadopa, Suteba y Udocba puntualizaron que “la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los trabajadores y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario”.
Agregaron que “el impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados”. Por eso, insistieron, “los ajustes trimestrales decididamente no alcanzan para cubrir el efecto devastador de la inflación sobre nuestro salario”, a la vez que consideraron que “los chicos no pueden alimentarse con el mismo miserable presupuesto asignado a comedores”.
En este sentido, los gremios pidieron también “aumentos de cupos y de los montos del Servicio Alimentario Escolar y a nivel nacional aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la actualización de asignaciones familiares, inversiones y obras urgentes de infraestructura escolar”.
Sobre el final del texto, el FUDB advirtió que “la gravísima situación requiere de respuestas inmediatas y que se actúe con máxima responsabilidad”. Y solicitó “que los Ministerios de Trabajo y Educación convoquen a una mesa técnica para poder avanzar en estos temas y que se escuchen nuestras demandas”.