El gobierno nacional avanza sobre los distintos protocolos para la vuelta a las aulas que podría concretarse después del receso escolar de julio en todo el país con excepción del AMBA y Chaco.
Para preparar ese retorno, el ministerio de Educación articuló el trabajo con un equipo interdisciplinario dirigido por el científico y director del INET Diego Golombek. El equipo está integrado por los ministros de Salud y Transporte, pero además expertos epidemiólogos, infectólogos y vacunólogos; además de arquitectos especializados en infraestructura escolar e integrantes de los sectores gremiales, pedagógicos y del sector privado, entre otros.
Juntos elaboraron un protocolo y una serie de recomendaciones que, esperan, quede aprobado “la semana que viene o la siguiente” por el Consejo Federal de Educación.
Punto por punto:
-Aula burbuja: Se prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación de las instalaciones para lograr el distanciamiento físico necesario. La modalidad es que 8 alumnos deberán sentarse, en forma de cruz, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
-Capacitación: También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos áulicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.
-Se deberá asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.
-Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
-Transporte público: cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
-Virtualidad: los docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
-No se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.