La Secretaria General de la seccional La Costa – General Lavalle, María Ema Marocchi, calificó de esta manera al «FONID-suma extraordinaria COVID-19» acordado en la paritaria entre el gobierno nacional y la CTERA. Además, remarcó «ese es el piso, nunca el techo, para luego el debate a nivel provincial».
La docente consideró que la medida «tiene que ver con un reconocimiento que se viene dando desde hace mucho tiempo por parte del gobierno nacional y provincial por toda la labor que hicimos y seguimos haciendo en este tiempo de pandemia donde nunca se dejó de dar clases».
Si bien la modalidad fue distinta, de lo presencial a lo virtual, se continuó -remarcó María Ema Marocchi- porque «los trabajadores docentes nos hemos comprometido como sector para garantizar la continuidad pedagógica».
El «FONID-suma extraordinaria COVID-19” representa una suma total de 4840 pesos por cargo (y hasta 2 cargos) que se cobrará en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Esta suma se agregará a lo ya percibido correspondiente al FONID (Incentivo docente) y al material didáctico.
Sobre la importancia del acuerdo con el gobierno nacional, la secretaria general de SUTEBA La Costa – General Lavalle planteó que «da un marco regulador para las otras paritarias provinciales, ese es el piso, nunca el techo, para luego el debate a nivel provincial y además porque cuando la nación asume compromisos de este tipo en una mesa paritaria donde hay erogación de dinero también se compromete con la masa de dinero que la provincia necesite».
Esta suma extraordinaria, agregó, «alivia muchísimo, (porque) pensemos no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en los compañeros que ante igual trabajo no tienen igual salario, (…) nosotros tenemos provincias que vienen sin poder tener paritaria correctamente, otras con aumentos unilaterales y nunca pudieron llegar a aumentos paritarios porque no los han convocado, hablo de los últimos 4 años, entonces esto es un alivio porque es plata nueva, fresca, que se inyecta directamente al salario de un trabajador docente y que tiene la certeza lo va a cobrar independientemente de la condición de la provincia».