Para la titular de Suteba La Costa “no podemos aventurar una vuelta a las aulas”

Date:

La secretaria general de Suteba La Costa-General Lavalle, María Ema Marocchi, se refirió a la posibilidad de la vuelta a clases en agosto y expresó: “No podemos aventurar una vuelta a las aulas”.

La docente explicó que el protocolo sanitario nacional “da un marco para manejarnos en parámetros sanitarios. En la provincia está muy complicada la situación para el regreso a clases, a nivel local y regional. No podemos aventurar una vuelta a las aulas transitada en agosto porque hay muchas certezas que no tenemos”.

En diálogo con Costa de Noticias se refirió a las condiciones edilicias de las escuelas y recordó todos los cambios que debieron darse tras la explosión de una escuela de Moreno donde fallecieron dos trabajadores. “Hemos generado una conciencia sobre el estado de las instituciones, teníamos muchas cosas naturalizadas respecto de los problemas de infraestructura que había en las escuelas. Naturalizar las cosas de esa manera nos ponía en riesgo a todos. Lo que pasó nos puso a trabajar para mejorar la escuela, todo esto sin ninguna pandemia, era buscar una escuela digna y segura”, expresó.

A esto le sumó: “En pandemia esta mirada de digna y segura no tiene que ver solamente con infraestructura sino también con la localización de los espacios dentro de cada institución. En el protocolo federal hay imágenes de cómo se deben marcar las instalaciones para que los chicos delimiten las distancias, cómo pasar por lugares de agua potable para higienizarse al entrar, cómo se deben colocar algunas sillas y mesas en aulas donde entran 5 chicos cuando tenemos cursos de 30. Es tan complejo que no se puede poner una fecha, salir todos corriendo y hacer un relevamiento para ver cuántos se anotan para venir en agosto”.

Respecto de la adaptación de los protocolos a nivel local y regional, indicó: “Todavía no fuimos convocados a un trabajo distrital. La titular de Educación de Provincia escribió una nota donde explica que se deben realizar una serie de trabajos previos hasta lograr el consenso para volver a las escuelas con el protocolo federal adaptado. Acá todavía no empezamos con nada de ese trabajo, ni con las reuniones, acuerdos o mesas de trabajo.Estas instancias de participación no fueron generadas desde los lugares de máxima responsabilidad educativa”.

Asimismo, señaló: “Nosotros como organización sindical tenemos en marcha el Comité Mixto Distrital, donde están representados todos los integrantes del Frente de Unidad Docente y este año los gremios presidimos el ente y el Estado tiene las secretarías. En julio tuvimos una reunión y pedimos la participación de los integrantes de la comunidad educativa y no lo hemos logrado. Faltan un montón de actores pensando y trabajando con un objetivo común. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando para lograr un consenso para el regreso a las aulas que es lo que hay que lograr”.

Además, agregó: “Todos estamos en riesgo, hay que tratar de tener el máximo nivel de conciencia y de consenso porque acá la responsabilidad que se pueda llevar adelante en acciones concretas. Por ejemplo, si un chico tiene fiebre no puede ir a la escuela, pero eso no se puede establecer por Decreto, es un trabajo de conciencia colectiva y no se hace de un día para otro.Lo auxiliares saben cuáles fueron las faltas de material de trabajo que siempre existió y hoy eso no puede pasar, no puede faltar equipo de limpieza y desinfección”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires subirán desde mayo un 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza, lo que se sumará al 4,7% que se aplicó...

Todos los estrenos que llegan a la cartelera de los cines de La Costa

Desde este jueves 25 y hasta el domingo 28 se podrá disfrutar de varios estrenos en las salas de cine del Partido de La Costa.

ANSES: desde mayo aumentan los montos de la Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar percibirán un nuevo aumento en mayo, el último había sido del 50% en diciembre de 2023 “en el marco del proceso inflacionario”.

Rescatan y asisten a una tortuga encontrada gravemente herida por una hélice

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) juvenil de aproximadamente 28 kilos fue rescatada durante el viernes 19 de abril en la zona del río Luján por la Fundación Temaikén, después de..
CostadeNoticias.com