Para la titular de Suteba La Costa “no podemos aventurar una vuelta a las aulas”

Date:

La secretaria general de Suteba La Costa-General Lavalle, María Ema Marocchi, se refirió a la posibilidad de la vuelta a clases en agosto y expresó: “No podemos aventurar una vuelta a las aulas”.

La docente explicó que el protocolo sanitario nacional “da un marco para manejarnos en parámetros sanitarios. En la provincia está muy complicada la situación para el regreso a clases, a nivel local y regional. No podemos aventurar una vuelta a las aulas transitada en agosto porque hay muchas certezas que no tenemos”.

En diálogo con Costa de Noticias se refirió a las condiciones edilicias de las escuelas y recordó todos los cambios que debieron darse tras la explosión de una escuela de Moreno donde fallecieron dos trabajadores. “Hemos generado una conciencia sobre el estado de las instituciones, teníamos muchas cosas naturalizadas respecto de los problemas de infraestructura que había en las escuelas. Naturalizar las cosas de esa manera nos ponía en riesgo a todos. Lo que pasó nos puso a trabajar para mejorar la escuela, todo esto sin ninguna pandemia, era buscar una escuela digna y segura”, expresó.

A esto le sumó: “En pandemia esta mirada de digna y segura no tiene que ver solamente con infraestructura sino también con la localización de los espacios dentro de cada institución. En el protocolo federal hay imágenes de cómo se deben marcar las instalaciones para que los chicos delimiten las distancias, cómo pasar por lugares de agua potable para higienizarse al entrar, cómo se deben colocar algunas sillas y mesas en aulas donde entran 5 chicos cuando tenemos cursos de 30. Es tan complejo que no se puede poner una fecha, salir todos corriendo y hacer un relevamiento para ver cuántos se anotan para venir en agosto”.

Respecto de la adaptación de los protocolos a nivel local y regional, indicó: “Todavía no fuimos convocados a un trabajo distrital. La titular de Educación de Provincia escribió una nota donde explica que se deben realizar una serie de trabajos previos hasta lograr el consenso para volver a las escuelas con el protocolo federal adaptado. Acá todavía no empezamos con nada de ese trabajo, ni con las reuniones, acuerdos o mesas de trabajo.Estas instancias de participación no fueron generadas desde los lugares de máxima responsabilidad educativa”.

Asimismo, señaló: “Nosotros como organización sindical tenemos en marcha el Comité Mixto Distrital, donde están representados todos los integrantes del Frente de Unidad Docente y este año los gremios presidimos el ente y el Estado tiene las secretarías. En julio tuvimos una reunión y pedimos la participación de los integrantes de la comunidad educativa y no lo hemos logrado. Faltan un montón de actores pensando y trabajando con un objetivo común. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando para lograr un consenso para el regreso a las aulas que es lo que hay que lograr”.

Además, agregó: “Todos estamos en riesgo, hay que tratar de tener el máximo nivel de conciencia y de consenso porque acá la responsabilidad que se pueda llevar adelante en acciones concretas. Por ejemplo, si un chico tiene fiebre no puede ir a la escuela, pero eso no se puede establecer por Decreto, es un trabajo de conciencia colectiva y no se hace de un día para otro.Lo auxiliares saben cuáles fueron las faltas de material de trabajo que siempre existió y hoy eso no puede pasar, no puede faltar equipo de limpieza y desinfección”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Están a la venta los pasajes de tren para las vacaciones de invierno

La empresa Trenes Argentinos informó que ya está habilitada la venta de pasajes de tren para julio 2024, lo cual será una buena oportunidad para aprovechar y viajar durante las...

¿Qué tener en cuenta al abrir una caja de ahorro?

Para las personas que habitan en el territorio argentino, abrir una caja de ahorro es un procedimiento simple y rápido. Gracias a la aparición de plataformas financieras digitales, los pasos son tan sencillos que se pueden realizar con tan solo un par de clics en una aplicación móvil.

Desarticularon dos puntos de venta de droga y detuvieron a un padre y su hijo en Mar de Ajó

Tras dos meses de investigación se lograron desarticular dos puntos de venta de droga en la localidad de Mar de Ajó, donde se secuestró una importante cantidad de marihuana y dos personas...

Se viene la “Regata Aniversario de Canotaje” en General Lavalle

El sábado 29 se llevará a cabo en General Lavalle la “Regata Aniversario de Canotaje”, organizada por Amgaa Yacht Club en conjunto con el Área de Deportes de la Municipalidad.
CostadeNoticias.com