El gobierno bonaerense ultima los detalles para el regreso a clases previsto oficialmente para el 1 de marzo. Asimismo, el miércoles 17 de febrero volverán a las escuelas aquellos alumnos que hayan tenido vinculación escasa o nula con las instituciones durante 2020.
En este marco, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, dijo que “esta semana se termina de definir” el cronograma de regreso a clases, pero que analizan “el modelo que llevaron adelante las provincias de Córdoba y Santa Fe”.
“La idea es hacer bloques semanales, es decir, asistir una semana sí, una semana no, eso estamos evaluando siguiendo el esquema de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, precisó Vila en declaraciones radiales, al tiempo que hizo hincapié en que también jugarán las particularidades que presenta cada institución.
“Hay escuelas con características de matrícula y espacio físico que no permiten presencialidad todo el día pero hay un conjunto de escuelas con matrícula reducida o aulas grandes que van a poder tener presencialidad completa, de 4 horas por días, son unas 4.000 escuelas en las que se va a poder ir los 5 días cuatro horas”, remarcó.
No obstante, la funcionaria admitió que hay otras escuelas de las 16.000 que hay en territorio bonaerense que no están condiciones para poder cumplir ese esquema, ya que no “no pueden garantizar la pauta de cuidado principal que es la distancia”. En esos casos es donde se van a subdividir los grupos y se va a establecer la alternancia.
Sobre la infraestructura de las escuelas, sostuvo en una entrevista por Radio 10 que “sabemos que hay edificios nuevos, más antiguos, rurales, urbanos, hay deficiencias estructurales, decir que no va a haber ningún problema en ninguna escuela no se puede garantizar”, por lo que “se verá caso por caso”.
En ese sentido, la ministra expresó que “están bien tipificadas las causales por las cuales las instituciones no están preparadas para la presencialidad y por las que pueden surgir problemas, y se definirá caso por caso”.