Una vecina de La Costa fue víctima de una estafa virtual conocida como “phishing” cuando intentó abrir una cuenta bancaria, a partir de lo cual robaron sus contraseñas.
La mujer relató a TVC 5 que todo comenzó cuando se comunicó con el banco para abrir una cuenta. Tras darle el alta recibió un correo electrónico a las pocas horas que derivaba “a una página exactamente igual a la del banco Santander donde te pedían datos personales para terminar de dar de alta la cuenta”.
“Ingresabas el DNI, la clave y el usuario y de ahí te redireccionaban a la página del banco. Empecé a dudar porque ponía mis datos pero no entraba a la cuenta. Ahí me comuniqué con un 0800 que es para hacer denuncias sobre estafas digitales, les pasé el correo por el cual me habían escrito para solicitarle la información y, efectivamente, me confirmaron que me había robado los datos”, contó la víctima.
La cuenta fue bloqueada y la mujer pudo cambiar el usuario y las claves. Al volver ingresar advirtió que los estafadores habían sumado números de teléfono de contacto y “a veces cambian el correo electrónico de referencia, entonces cuando tenés que cambiar la contraseña el mail les llega a ellos”, señaló.
Los delincuentes ingresan a las cuentas y las utilizan para solicitar préstamos o transferir dinero.
Si bien la mujer logró desbloquear la cuenta “cuando intento ingresar con mi nuevo usuario y contraseña no pude. Llamé al 0800 y me dijeron que la cuenta se había vuelto a bloquear porque aparentemente quisieron volver a entrar. Ahora tengo que volver a hacer todos los trámites hasta que dejen de intentar entrar a la cuenta y no se me bloquee más”, contó.