El operativo de remoción de escombros en el Hotel Dubrovnik, que se derrumbó el martes 29 de octubre en Villa Gesell, continuará “hasta despejar todo el terreno”, según se informó oficialmente.
Mientras tanto, este jueves se encontró a Dana Desimone, la última desaparecida. Así, se confirmaron ocho víctimas fatales por el siniestro: Federico Ciocchini, Nahuel Stefanic, María Rosa Stefanic, Javier Fabián Gutiérrez, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chaspman, y finalmente Dana.
El primer fallecido en ser hallado fue Ciocchini, de 84 años, quien al momento del hecho dormía en su vivienda contigua al Dubrovnik, en el edificio Alfio 1. El jubilado estaba acompañado de su esposa, María Josefa Bonazza (79), la única sobreviviente del colapso que conmocionó a la ciudad balnearia. El matrimonio había viajado desde Balcarce con la intensión de pasar unos días allí.
Dos días después del colapso del edificio fue encontrada sin vida María Rosa Stefanic (52). “Rosita”, como la llamaban quienes la conocían, tenía 52 años y había sido dueña del hotel hasta abril pasado. El Dubrovnik había sido fundado por sus padres, inmigrantes croatas.
Tras concretar la venta, Rosa continuó viviendo en el lugar. Allí también residía su sobrino, Nahuel José Stefanic, cuyo cadáver fue hallado el sábado pasado. Nahuel tenía 25 años y vivía allí desde hacía cinco, tras la separación de sus padres.
Mientras tanto, en la madrugada del martes 5 de noviembre el equipo de rescate localizó el cuerpo del carpintero Javier Fabián Gutiérrez, quien tenía 54 años y vivía en el partido bonaerense de Merlo. Gutiérrez había viajado a Villa Gesell a mediados de septiembre. Su hermana y su sobrino contaron que se alojaba en una unidad del segundo piso.
El mismo día fueron hallados otros tres cuerpos. Uno correspondía a Ezequiel Juan Matu, quien residía en Mar del Plata. Tenía 38 años y era plomero.
Otra de las víctimas fue el gasista Mariano Troiano, de 47 años, con domicilio registrado en el barrio Villa Evita de Mar del Plata. Había ido a Villa Gesell para realizar trabajos de plomería y dormía en el hotel para avanzar con la obra sin demoras. Su hija, Karen, contó que su padre había viajado dos semanas antes de la tragedia.
La otra víctima localizada el martes fue Matías Alberto Chaspman, quien vivía en la localidad de Batán, cercana a Mar del Plata. En el Dubrovnik realizaba trabajos de albañilería. El edificio se vino abajo horas antes de su cumpleaños número 28. Era padre de una nena de 6 años.
Finalmente, este jueves los rescatistas dieron con el cadáver de Dana Desimone. Tenía 28 años y era oriunda de Juan Nepomuceno Fernández, un pueblo rural ubicado a unos 80 kilómetros de Necochea. Durante la pandemia había iniciado un emprendimiento que tuvo continuidad en Villa Gesell: una pastelería llamada “Lucky”. También trabajaba en el Hotel Dubrovnik.
Por su parte, los trabajos en el lugar “van a durar hasta llegar a despejar todo el terreno”, aseguró Osvaldo Lori, presidente de la Federación de Bomberos de Buenos Aires, a Noticias Argentinas.
Aunque la idea es remover los materiales desmoronados, las actividades también seguirán para saber si, por casualidad, puede haber allí otra persona que no fue notificada en la cifra oficial.
En tanto, por el colapso hay dos detenidos y otros cuatro imputados. Todos enfrentan cargos por el delito de estrago culposo agravado, en una causa que investiga la fiscal Verónica Zamboni.