En un importante operativo llevado adelante en las últimas horas se logró desarticular una banda que robaba camionetas a los turistas que vacacionaban en el Partido de La Costa.
De las tareas de investigación participaron la DDI Dolores, la SDDI La Costa, la Policía de Seguridad y el EPC Lezama, desde finales de 2024 hasta este 16 de febrero, en plena temporada de verano.
Dicho trabajo conjunto culminó con la detención de cuatro individuos y dos aprehendidos, quienes fueron acusados de tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento, además de robo automotor reiterado y asociación ilícita, informó el portal Infobae.
La investigación incluyó varios allanamientos simultáneos en diferentes localidades del conurbano bonaerense, lo que dio como resultado el secuestro de una importante cantidad de elementos electrónicos, vehículos robados y una relevante cantidad de dinero en efectivo.
Las primeras investigaciones comenzaron a mediados de diciembre del 2024, a raíz de una denuncia realizada por un hombre sobre el robo de su camioneta Toyota Hilux en la localidad de Costa Azul. Desde ese momento, comenzó a gestarse un listado de robos de vehículos similares en distintas localidades del partido de La Costa y otras zonas cercanas.
En todos los casos, los damnificados eran turistas que habían dejado sus vehículos estacionados en la vía pública. El mismo accionar se replicó en las ciudades de San Bernardo, Mar de Ajó, Santa Teresita, Costa del Este y Lezama, donde los denunciantes indicaron que los robos tenían lugar frente a las viviendas en donde se alojaban.
Los investigadores revelaron que el modus operandi de los delincuentes consistía en seleccionar las camionetas de alta gama cuando sus dueños se ausentaban para ir a la playa. Allí colocaban un pequeño GPS en el vehículo, lo que les permitía rastrear y ubicar el automóvil sin necesidad de realizar un trabajo de inteligencia previo, y esperaban hasta la noche para robarlas sin dejar rastros.
A través de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la zona, de estaciones de servicio, peajes y anillos digitales, se estableció que los delincuentes operaban en parejas y en pequeños grupos utilizando una camioneta para llevar el rodado que iban a robar. Con el uso de tecnología avanzada, el Ministerio de Seguridad de la Provincia pudo trazar la ruta de los vehículos robados y establecer conexiones entre los miembros de la organización. A partir de estos datos, se logró identificar varias localidades de la zona sur del conurbano como puntos clave donde los vehículos robados eran almacenados.