J.P de Jesús :“Voy a pedir el jury porque estoy en la misma vereda de los vecinos”

Date:

La presentación, que se efectivizará la semana entrante (fue comunicado al Ministerio de Justicia bonaerense) enmarcada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, artículo 182 a la ley 13.661, plasmada en el artículo 21, será por “parcialidad en favor de los delincuentes,  incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones y por incumplimientos inherentes a su cargo”.   

“Este Intendente no mira para otro lado y desde el inicio de la gestión la seguridad fue nuestro eje”, indicó, al tiempo que enumeró todas las políticas implementadas en materia de prevención que se ven “obstaculizadas” cuando el “eslabón de la justicia falla, con un Juez con clara parcialidad en favor de los delincuentes, dejando en situación de vulnerabilidad e indefensión” a los ciudadanos.

De Jesús fue contundente al decir: “Voy a pedir el jury porque estoy en la misma vereda de los vecinos y lo hago porque tengo que velar por la seguridad de los ciudadanos”. Asimismo, expresó que aunará voluntades de sus pares intendentes de la región que también “padecen el mal accionar de Giles”,  al tiempo que cuestionó el proceder del magistrado: “¿es por ideología política o por no tener voluntad de trabajo?”.

Refirió además que el Juzgados de Garantías N° 4, gestionados y puestos en marcha en La Costa, tienen 115 detenidos, mientras que el dependiente del Dr. Giles cuenta con sólo 12, mostrando la estadística promedio de aprehensiones dispares y evidenciando que el Juez es “un claro defensor de los delincuentes con su parcialidad”. “A pesar de contar con todas las pruebas, los pone en libertad”, generando un escenario que alienta el “crecimiento del delitos”, añadió.

Juan Pablo de Jesús sostuvo que su gestión “ha hecho un gran esfuerzo para tener mayor tranquilidad de los costeros”, con más de 200 cámaras de seguridad, 14 patrullas municipales que recorren 5 mil km. diarios, alarmas monitoreadas en las escuelas, creación de 3 fiscalías, defensoría, un juzgado de garantías y la Escuela de Policía (se pasó de 280 efectivos a 600, con futura incorporación de 200 más), incrementó al doble las cuadriculas patrulladas (de 15 a 31), pasó de 38 a 90 efectivos en la comisaría de San Clemente, creación de la Comisaría en Las Toninas y Sub comisaría en Nueva Atlantis, 60 patrulleros de la fuerza provincial (32 de ellos 0km modelo 2015), controles sostenidos de accesos a las localidades,  entre otras.

Y “no puede ser que la parcialidad de un Juez” genere “indefensión” de la comunidad cuando subroga en el distrito y “libera a los delincuentes teniendo las pruebas” para sus aprehensiones.

 

Trazando un paralelo, de Jesús dijo que en 60 días de verano, con 430 mil habitantes estables y una rotación de 3 millones 300 mil turistas hubo 9 robos calificados,  y que “desde que subroga Giles desde hace 20 días en el distrito, por licencia del Dr. Diego Olivera Zapiola, hubo 9 robos calificados”, hecho que expone notoriamente que “cuando esta de turno comienzan los problemas”.

“Yo tengo que velar por los intereses de mi comunidad, me voy a reunir con todos mis colegas (intendentes) y voy a sumarlos para que me acompañen en este pedido para que esta persona no sea más parte del Poder Judicial”, expresó.

De Jesús alertó además sobre la presentación del Magistrado para dar examen para ser Juez de Casación. “Sería una vergüenza, como es ahora el juez (Dr. Piombo) que ha firmado ese vergonzoso dictamen por el cual le reduce la pena a un violador de un nene de 6 años, que sea también parte de la Cámara de Casación, sería otra vergüenza más para todos los bonaerenses”.

Casos resonantes de “parcialidad para con los delincuentes”

Los casos en el que intervino el Dr. Gastón Giles muestra con claridad que más que “un juez es un defensor de los delincuentes“, refirió el Jefe Comunal.

 

Robo restaurante Puerto Rico

El intendente se pronunció sobre el hecho ocurrido el último 14 de mayo de este año. “Se produce el robo del restaurant, se sustraen varios elementos, entre los cuales una computadora, equipo de sonido, cafeteras, etc. y, alertado de esto, la policía de la provincia comienza un operativo de rastrillaje para poder encontrar a los autores del hecho”.

“En ese rastrillaje –continuó- se encuentra en el barrio del Puerto de San Clemente, por la plaza del barco, a un señor de apellido Lorge que llevaba “un equipo de sonido bajo el brazo, y un bolso voluminoso en el otro brazo. Que al ver la patrulla, tira todos los elementos y se da a la fuga, es perseguido, detenido y puesto a disposición de la Justicia”.

El accionar del funcionario policial fue “más que correcto, que es lo que esperamos de la policía. El acta relata lo acontecido y “¿Qué dice el Dr. Giles?: Nada hay que ponga de manifiesto la actitud llamativa que el policía mantuvo in pector” y, tras un procedimiento, “libera a un delincuente reconocido que tiene un prontuario más que voluminoso” con muchas causas, que además “tiene denuncias por golpeador”.

“La víctima del delito reconoció toda la mercadería que encontró la policía. En base a esto, el fiscal le pide una orden de allanamiento, producto de que un familiar dice ´la computadora está dentro de casa´”. El Juez deniega la orden solicitada, sosteniendo que “como el único indicio de culpabilidad es ese, es que corresponde denegar la solicitud de allanamiento. Ya, por supuesto, hoy seguramente no hay nada de eso”, sostuvo.

“¿Y qué resuelve (Giles)? Disponer el cese de la coerción sufrida por el delincuente y lo pone en libertad”, concluyó.

 

Robo a kiosco en calle Chiozza en San Bernardo

Juan Pablo de Jesús mencionó otro caso donde el Juez falló en favor de un delincuente, a pesar de haber sido filmado durante el robo a mano armada. “Está registrado el delincuente por las cámaras de seguridad de la Municipalidad y por la del comercio, o sea, que está el momento de realizar el robo” cometido por “un reconocido delincuente de la zona sur que se llama Santander”.

“Hay testigos –dijo- , filmaciones, está la denuncia. El fiscal pide el allanamiento y la detención de esta persona. ¿Qué responde el doctor Giles? Deniega el allanamiento por insuficiencia de pruebas. ¿No hay sospecha suficiente, habiendo una filmación de este señor con un arma en la mano, en el kiosco, apuntándole a una persona, robándolo?”.

“Cuando se vuelve a pedir el allanamiento, en medio de este proceso le pido a la Policía que por favor esté atenta, porque estaba en libertad un individuo que estaba realizando robos a mano armada y que en cualquier momento comente una locura o voluntariamente mata a una persona”, continuó.

“El robo fue el 10 de mayo, el 13 lo encuentran también en una situación sospechosa en moto sin documentación necesaria y se lo detiene, aunque se resiste a la autoridad y es nuevamente puesto en libertad.  Ayer, 19, a las 5.30 de la mañana libra la orden de allanamiento en el domicilio de este señor, Santander. ¿Qué se encuentra en el domicilio 9 días después de cometido el robo? Un reloj, un revólver calibre 22 que se halla en el dormitorio, cinco cartones de cigarrillos Phillips Morris que habían sido robados del kiosco, la mochila y la campera que se ve en las filmaciones, 700 pesos y 72 gramos de marihuana. Y lo puso en libertad sin siquiera imputarlo”.


Detección de sujeto con pedido de captura que queda libre

El Intendente ejemplificó una vez más con otro caso en el Juez Gastón Giles puso en libertad a un sujeto con pedido de captura. “Me he juntado con el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el jefe de la Departamental, con los jefes de todas las dependencias, y en base de que duplicamos el número de efectivos policiales y el número de móviles les pedí que trabajen mucho más en la prevención de delito, en la identificación de personas y de vehículos. Esto significó que en el último mes se detuvieron 58 personas y se secuestraron más de 30 vehículos”.

“En base a estos operativos de identificación se detuvo a un señor de apellido Mentasti que tenía pedido de captura por robo calificado. Quedó preso y ¿qué dispuso el señor Giles? Dispuso que previa notificación del delincuente, se lo ponga en libertad y que se lo notifique que tiene que presentarse de manera voluntaria en su Juzgado de Garantías en la fecha de hoy. Se ve que el doctor Giles confía mucho en la buena voluntad de los delincuentes”.

 

Caso Santa Cruz

Juan Pablo de Jesús relato lo sucedido en el marco del caso de Miguel San Cruz, cuando en 2012 fue asesinado por un sujeto de apellido Godoy. “En esa oportunidad el homicidio alrededor de las 3 de la mañana y a las 8 de la mañana este delincuente había sido ya aprehendido por la policía. Ese mismo día que fue aprehendido por la policía, el Dr. Giles lo puso en libertad”

“Mostrando el comportamiento habitual de este magistrado, en una clara parcialidad manifiesta en favor de los delincuentes, plantea que podía haber sido abuso de legítima defensa, cuando Miguel estaba desarmado, mientras que su asesino estaba armado, poseía un revolver calibre 22, iba en una moto, le tiró en tres oportunidades. Anteriormente, en esa misma jornada, a otro ciudadano le había pegado un tiro en la espalda” la misma persona.

“Con todo ese accionar, en ese mismo día, el homicida fue puesto en libertad y estuvo 57 días libre hasta que se  lo pudo detener nuevamente. ¿Cómo es la situación hoy de Eric Godoy? Fue condenado a 16 años de prisión por el homicidio de “Peli”, en marzo salió la sentencia. Es decir que el Dr. Giles nos dejó a todos los ciudadanos del partido de La Costa en una situación de vulnerabilidad y de indefensión” por ese lapso de tiempo, sumado a eso “la familia de Santa Cruz y los vecinos recibieron amenazas de este personaje, poniendo en riesgo la vida de la familia y de los testigos”.

En esa oportunidad, continuó, “fuimos a la ciudad de Dolores, apenas se lo puso en libertad, con la familia Santa Cruz y con el Dr. Marino Cid a pedir una audiencia con el Dr. Giles” pero “nos dejó esperando cerca de 2 horas para después comunicarnos por un secretario que no nos podía atender”.

 

Caso Mara Matheu

De Jesús agregó que “en otra oportunidad había ido a verlo (al Dr. Gastón Giles), le había pedido audiencia por el caso de Mara. Habíamos ido con el Ministro de Justicia (provincial) Ricardo Casal, y tampoco habíamos sido atendidos ni recibido respuestas”.

 

 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Dos mujeres fueron aprehendidas por robo por la policía de Mar del Tuyú

La policía logró aprehender a 2 mujeres en la calle 3 entre 53 y 54 de Mar del Tuyú, tras varias denuncias por robo de dinero y pertenencias.

Experiencia Pinamar: Se vivirá una jornada con un recorrido guiado

“Este sábado, 20 de julio, a las 15 horas hago un recorrido guiado de Experiencia Pinamar donde vamos a recorrer: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar y Cariló. Todo tiene una connotación histórica, donde además se interpreta el bosque como rasgo saliente de nuestra identidad”, relata Vanesa Rinaldi, hija de pioneros.

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...
CostadeNoticias.com