PASO 2021: personas contagiadas o aisladas podrán votar, aunque no será obligatorio

Date:

Las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo un “protocolo específico y muy riguroso” porque “nadie estará privado de su derecho” a sufragar.

Asimismo, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, ratificó que quienes posean estas condiciones, “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.

“Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar”, señaló Schimmel.

A su vez, recordó que hay horarios “prioritarios, pero no excluyentes” para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre que serán de 10.30 a 12.30.

“Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo”, indicó. Y agregó: “Por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas”.

En ese sentido, el secretario llamó a los electores a consultar en el padrón el lugar de votación y los números de mesa y de orden, “para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos”.

Por otro lado, anticipó que no se deberá utilizar saliva para cerrar los sobres electorales, y sugirió que los votantes lleven pegamento o cinca adhesiva, o que simplemente introduzcan la solapa dentro del sobre, lo que “no genera ningún riesgo en la validez del voto”.

En relación al voto joven de entre 16 y 18 años, el secretario electoral afirmó que “el empadronamiento en nuestro país es automático” y que “desde que se bajó la edad de votación, en el 2013, los mayores de 16 años son incorporados automáticamente en el padrón siempre que hayan actualizado el DNI”. Para otras dudas, consultas y reclamos, se puede llamar al 0800-999-7237.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Contención pinamarense vuelve con un espacio renovado

El Jardín Maternal Mamá Sirenita lleva 24 años recibiendo con mucho amor a niñas y niños de 45 días a 2 años de edad. Hoy festeja la reapertura de su edificio en De La Trucha y Apolo, con...

Cuáles son todas las disciplinas que ofrecen las Escuelas Municipales de Deportes

En los Polideportivos de las distintas localidades del Partido de La Costa las Escuelas Municipales de Deportes ofrecen distintas actividades gratuitas para todas las edades.

Masiva movilización en La Costa en defensa de la Educación Pública

La comunidad del Partido de La Costa se sumó a las protestas nacionales en defensa de la educación pública.

Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente Juan de Jesús

El gobernador Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, con un acto que se desarrollará este viernes 26 de abril en el Polideportivo de...
CostadeNoticias.com