Cardozo abrió el periodo de sesiones con anuncios de obras para el distrito

Date:

Con la premisa de la reactivación completa del Partido de La Costa, el intendente Cristian Cardozo dio inicio a un nuevo período legislativo en el Honorable Concejo Deliberante, donde dio detalles del trabajo del equipo de gobierno realizado durante 2021 y de la planificación de obras, programas y servicios para este 2022.

El encuentro se llevó adelante en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y el discurso del jefe Comunal se enfocó en la reactivación económica, productiva, educativa, cultural y deportiva del Partido de La Costa, plasmada en indicadores concretos y proyectada en una serie de obras, servicios y propuestas que se pondrán en marcha, al tiempo que se fortalecerán distintas acciones vertebrales de la gestión.

A continuación, los pasajes del discurso del jefe comunal con los anuncios más salientes para este 2022.

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DEL TURISMO Y LA PRODUCCIÓN

“Desde diciembre del 2021 hasta febrero del 2022 arribaron al Partido de La Costa más de 3 millones 500 mil visitantes, un 15 por ciento más que las temporadas prepandemia”.

 

“En pocos días recibiremos a miles de deportistas aquí en el Partido de La Costa porque vamos a ser sede nuevamente de los Juegos Universitarios de Playa y, además, por primera vez en la historia del Partido de La Costa, seremos sede de los Juegos Nacionales Evita”

 

“Durante 2021 construimos 220 rampas de accesibilidad en las calles y también avanzamos con la transformación de 114 bajadas a playa para que sean accesibles. Y este año, que la situación es distinta, vamos a completar esta obra con 130 bajadas más en todo el Partido de La Costa”.

 

“También le daremos fuerza a las reuniones y convenciones, con el objetivo de transformarnos en el corto plazo en uno de los destinos principales del interior bonaerense para la sede de convenciones y reuniones aquí en el Partido de La Costa”.

 

“Vamos a poner en marcha el programa que tiene que ver con La Costa Produce, para dar impulso a los pequeños y medianos productores locales, a impulsar ferias gastronómicas itinerantes para dar valor a los emprendimientos gastronómicos locales. Vamos a desarrollar una planta procesadora del plástico reciclado para generar un circuito productivo del material”.

 

“Además, vamos a continuar y ampliar el programa Huertas Circulares Comunitarias y el programa del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para acompañar a organizaciones en propuestas productivas”.

 

“También vamos a crear un registro novedoso de productores locales y un programa estratégico para la inclusión laboral, que brindará capacitaciones en oficios y un incentivo económico para comenzar los proyectos en cada una de las ramas”.

 

REACTIVACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL 

“Me da alegría confirmarles que ya está en proceso administrativo para entrar en licitación los edificios de la Escuela Nº 1 de Santa Teresita, la nueva Primaria de Mar del Tuyú de la calle 94 y 5 y la primera Escuela Primaria de Costa Chica, de la calle 50 y 23”.

 

“Son demandas fundamentales de una comunidad que el año pasado incrementó su matrícula educativa de nivel primario de 7.200 alumnos a 8.100 alumnos”.

 

“Estamos también gestionando ante la Provincia y la Nación obras para Nueva Atlantis, para la Lucila del Mar y para San Clemente, entre otras las obras importantes que tienen que ver con los establecimientos educativos”.

 

“Este mes ya está comenzando la obra de un nuevo Jardín de Infantes en Mar del Tuyú, mientras que también se avanza en la licitación del Jardín de Infantes en Nueva Atlantis y en la localidad de Costa Azul”.

 

“Estamos avanzando en la obra de la sede de la Escuela Municipal de Bellas Artes, que este año ya podrá ser sede de distintas actividades curriculares y que ya nos encuentra trabajando junto a la secretaria de Educación en la matrícula de primer año que va a ser para el 2023”.

 

“Este lunes estamos comenzando las clases de la Escuela Primaria Nº 16 en Santa Teresita, en las instalaciones del club el CADU”.

 

“Este año además estaremos acompañando a niños y a jóvenes con 3 nuevos espacios que son Puntos Progresar, que funcionarán como centros educativos complementarios para fortalecer las trayectorias educativas y culturales”.

 

“Vamos a comenzar a emplazar las obras del Edificio Universitario del Partido de La Costa, el primer Edificio Universitario del Partido de La Costa, que va a estar en Santa Teresita, que va a ser en la calle 36 y 3”.

 

“Este año la oferta de los espacios culturales se renovará y fortaleceremos el equipamiento para brindar más acceso e inclusión a bienes culturales”.

 

“Seremos sede del Encuentro Regional de Teatro Independiente, un evento que hacía 6 años no se desarrollaba y que volverá a la agenda cultural de la provincia de Buenos Aires”.

 

“Vamos a dar pasantías en este caso en un acuerdo con los sectores empresariales”.

 

REACTIVACIÓN DEPORTIVA Y POR LA INCLUSIÓN 

“Durante este 2022 vuelven las Olimpiadas Escolares con la novedad de que serán para todas las Secundarias, pero también para las escuelas Primarias y para la Educación Especial”.

 

“Ya en este mes de marzo volvemos a abrir de forma escalonada también las Escuelas Municipales de Deporte y los Natatorios Municipales, entre ellos el nuevo natatorio municipal de la localidad de Mar del Tuyú”.

 

“También continuaremos cerca de nuestros clubes de barrio, con obras de infraestructura que requieran. Y ahora que se reanudaron las actividades presenciales en todos ellos pondremos en marcha ya el programa al Club en Zapatillas”.

 

“Además, estamos presentando nuevas opciones y reimpulsaremos programas de inclusión y arte para los niños y las niñas, como Poné Pausa, la celebración de cumpleaños en los barrios, distintas actividades que nos reúnen, que incluyen, como el año pasado fue el de ciclo Cine para Todos”.

 

LA REACTIVACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL E INSTITUCIONAL

“El año pasado en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) realizamos 34.287 intervenciones de asistencia desde el área social. Entendemos que es una política que hay que seguir reforzando, por eso estaremos disponiendo mayores herramientas y mayor personal”.

 

“Uno de los trabajos para este año será el Museo Islas Malvinas, que estaremos poniendo en valor con una batería de refacciones edilicias”.

 

“Entre otras cuestiones, brindaremos programas de educación digital y financiera para adultos mayores, también ofreceremos capacitaciones para cuidadores de personas mayores porque estamos en búsqueda de los altos estándares para su atención”.

 

“Vamos a avanzar con la obra del Hospital Veterinario Municipal, que contará con consultorios, una zona de laboratorio, quirófano, internación y sala de rayos y ecografías”.

 

EJES TRANSVERSALES: AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA

“Vamos a poner en valor el vivero Cosme Argerich de San Clemente y uno similar en Mar de Ajó, los cuales se utilizarán para la producción de especies nativas, que luego se emplazarán en el espacio público y además serán establecido como centros interpretativos agroecológicos”.

 

“Crearemos corredores urbanos para que los espacios públicos y semipúblicos preserven las plantas nativas, ampliaremos el equipo de la Patrulla Ambiental Costera”.

 

“Y también vamos a crear un Consejo Municipal de Ambiente, que integrarán distintas áreas del gobierno para desarrollar programas, obras y acciones enmarcadas siempre en una perspectiva de desarrollo sostenible”.

 

“En este tiempo realizaremos obras de ampliación de la red cloacal y agua, puesta en valor de plazas, costaneras, circuitos deportivos, obras hidráulicas, pavimentación y colocación de luminaria Led”.

 

“Vamos a comenzar, la avenida Tucumán y la calle San Juan que va a unir San Bernardo con Lucila del Mar”.

 

“En la localidad de Mar del Tuyú se realizó la ampliación de una obra de red cloacal. La población que va a estar beneficiada en Mar del Tuyú es de 4.246 habitantes, la inversión fue de 45 millones”.

 

“Está previsto para este año una obra de provisión de agua potable de 29.489 metros, la población futura beneficiada será de 35.740 vecinos del Partido de La Costa, la inversión será de 1.447 millones. Está previsto para este año dos obras de red cloacal, una estación elevadora de líquidos cloacales con una cañería de impulsión de 1.150 metros, una cañería colectora cloacal de 964 metros para cubrir las necesidades futuras de 100 mil habitantes”.

 

“En San Clemente están en ejecución tres obras, estamos en estos momentos con obra de red cloacal en San Clemente, de 19.825 metros, la estación elevadora de impulsión de 1.599 metros para cubrir necesidades a 13 mil personas. Hay en ejecución de 10 mil metros más”.

 

“En Costa del Este estamos en este momento en ejecución de la red cloacal de 7.971 metros que va a beneficiar a 3.744 personas que viven allí. Está previsto para este año una ampliación de la red cloacal de 11.945 metros de red y va a estar cubriendo a más de 5.280 habitantes más”.

 

“En Las Toninas están previstas tres obras de cloacas en la localidad, que va a estar beneficiando a 6 mil habitantes. En Nueva Atlantis está prevista la provisión de agua potable, Barrio Hípico, de 3.240 metros para una población de 484 habitantes”.

 

“Las obras en ejecución 2022, con financiamiento para escuelas, obra en la Escuela Primaria Nº 1 de San Clemente, obra en la Escuela Primaria Nº 2 de San Clemente, la gran mayoría todas realizadas y concretadas. Obra escuela especial Nº 502 de San Clemente, obra en la Escuela Primaria Nº 3 de Las Toninas, obra en la Escuela Nº 5 de Santa Teresita, en la Nº 13 de Santa Teresita, obra en el Jardín de Infantes 903 de Santa Teresita, obra en el Jardín de Infantes 912 de la localidad, en la Secundaria Nº 2 de Santa Teresita, Escuela Primaria Nº 6 de Mar del Tuyú, Escuela Secundaria Nº 13 de Mar del Tuyú, Nº 11 de Lucila del Mar, Nº 4 de San Bernardo, Nº9, 10, 12, 1, 2, 909, 916 de Mar de Ajó. Todas obras que estamos llevando adelante, obras que en la gran mayoría ya la hemos finalizado, y otras que les queda ahí un puchito ya nomás para finalizar y que se suma a las obras que hemos realizado en 2020 y las obras que hemos realizado en 2021”.

 

“Se están embelleciendo en este momento 9 plazas con nuevos juegos, hace poquitos días vi que en las redes sociales ya publicaron la plaza de Nueva Atlantis que ya quedó finalizada, la plaza del Tango de Santa Teresita que ya está en la etapa final también de finalización”.

 

“Estamos construyendo el primer Hospital Odontológico, bueno ahí vamos con un esfuerzo municipal”.

 

“Vamos a construir el edificio de seguridad que va a estar en la ruta, va a ser en avenida 58 de la localidad de Mar del Tuyú, va a estar el edificio de seguridad que va a incluir todo lo que es este sistema de emergencias que hemos conformado”.

 

“Vamos a estar construyendo un Polideportivo en la localidad de Las Toninas y vamos a estar construyendo un Polideportivo en la localidad de Mar del Tuyú”.

 

“El año pasado tuvimos una de las 3 sudestadas más grandes de la historia. Hicimos toda la presentación para conseguir los fondos millonarios para hacer esta obra de envergadura”.

 

“Ahora estamos trabajando sobre la construcción de las instalaciones técnicas para la colocación del resonador magnético nuclear”.

 

“También les quiero anunciar que vamos a crear un área de internación pediátrica en el Hospital de Santa Teresita”.

 

“Para este año, vamos a incorporar un nuevo centro de monitoreo, para la descentralización de todo el sistema de cámaras y vigilancia en San Clemente”.

 

“Vamos a colocar totems para la detección de patentes, lo que nos permitirá tener mayor control y seguridad en diversos accesos”.

 

“Vamos a crear un Observatorio Vial y el programa Mi Primera Licencia, para trabajar con todas las escuelas secundarias”.

 

“Los convoco, nos convoco, a un tiempo de reactivación y progreso en el que nadie quede afuera. Es decir, los convoco a un tiempo de esperanzas y realizaciones”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Todos los estrenos de las salas de cine del Partido de La Costa

Hasta el miércoles 3 de marzo se podrá disfrutar de una variedad de películas para todos los gustos en las salas de cine de La Costa.

Todos los puntos de primera venta de pescado fresco en las distintas localidades

En Semana Santa, residentes y turistas podrán encontrar pescado fresco en varios puntos del Partido de La Costa.

El Gobierno pagará en cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

Tras confirmarse una nueva movilidad para las jubilaciones impulsada por Decreto, ahora el Gobierno nacional anunció que, en el mes de abril, el monto se pagará en cuotas.

Anunciaron un nuevo aumento del 25% en los sueldos municipales de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, anunció un nuevo incremento salarial para las y los empleados municipales. Se trata de un aumento del 25% en el sueldo básico de
CostadeNoticias.com