El concejal del espacio “Juntos”, Dani López, impulsa un proyecto apuntado al tratamiento de los residuos sólidos urbanos que contempla como primer paso la separación en origen en las dependencias municipales, más puntos verdes y la inclusión de espacios para los residuos tecnológicos.
En diálogo con Costa de Noticias, López brindó detalles de esta iniciativa y explicó: “El programa apunta, en primer lugar, a dar un paso en la separación en origen que sea en todas las dependencias municipales, concientizando al personal y educando a quién concurre a los establecimientos municipales a través de carteles indicativos, ya que creo que la sociedad se va amoldando a estas normas”.
A esto le sumó que “por otro lado, busca darle una uniformidad a los puntos verdes que están en el Partido de La Costa, poner más puntos verdes, en los clubes, las plazas, las instituciones intermedias, indicando qué se puede arrojar y qué no se puede, esto es algo que facilita la tarea de las cooperativas de recuperadores y colabora con la salubridad del trabajador. También apunta a consolidar un punto verde para todo lo que es residuos tecnológicos que en La Costa no tiene tratamiento, que son altamente contaminantes y que son de un gran valor en la cadena de reutilización y reciclaje”.
El concejal argumentó que esta iniciativa busca dar respuesta a una de las problemáticas que atraviesa el distrito. “En La Costa no hay un criterio de una gestión integral de residuos sólidos urbanos como dice la ley, no hay una separación impulsada desde la gestión hacia nuestra sociedad. En el mundo hace mucho tiempo este tema lo vienen tratando, en Argentina también, en la provincia de Buenos Aires se trata y en Municipios cercanos vemos como día a día van implementando medidas y políticas tendientes a reducir y bajar el impacto de los residuos que generamos”, apuntó.
Sobre la situación actual, consideró: “Es una realidad que la gestión de Cristian Cardozo acarrea hace tiempo problemas en materia de gestión integral de residuos, que los acarrea de gestiones anteriores, que todo es una continuación de los últimos años, que nos ha generado un montón de conflictos con nuestros vecinos de General Lavalle por el basural a cielo abierto de Pavón”.
Por último, hizo hincapié en que “los basurales no se forman de un día para el otro y es hora de ponernos a pensar y planear La Costa de manera diferente. Este tendría que haberse hecho hace 20 años, hoy tenemos una segunda oportunidad y desde nuestro lugar buscamos aportar una herramienta para dar un primer paso a una gestión de residuos diferente y a colaborar en dar respuesta a la problemática que padecemos todos los costeros”.