Lavalle intimó a La Costa para que cese en la utilización del basural de Pavón

Date:

A través de un escrito firmado por el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, el vecino distrito solicitó al jefe Comunal costero Cristian Cardozo, que cese en la utilización del basural a cielo abierto que funciona en Paraje Pavón.

En el texto se da un plazo de 60 días al Partido de La Costa, ya que el espacio “no cuenta ni con habilitación municipal y que el plan de saneamiento planteado por la empresa privada jamás se inició”, indicaron desde Lavalle.

En el escrito se informa que “el municipio de General Lavalle ya lo dejó de utilizar hace tiempo y que, ante la falta de habilitación local, la comuna vecina también debería dejar de utilizarlo”.

 

LA CARTA COMPLETA

Dirijo a Ud. la presente en relación al uso que realiza la Municipalidad de la Costa, del Basural a cielo abierto de Pavón. Tal predio es de explotación privada y desde finales del año 2020, tiene suspendida su habilitación de acuerdo a ordenanza municipal 2371/2020. Circunstancias harto conocidas por Usted, debido a las acciones judiciales que ha entablado tanto la Municipalidad de la Costa, como la firma SOPAY S.A.

También es de destacar que, desde esta Municipalidad se está avanzando con el plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), por lo que se realiza el volcado de los residuos del partido, en el Parque Ambiental de General Madariaga.

Por ello y conforme el avance de los procesos judiciales, la falta de prestación de las cauciones necesarias para la continuidad de la explotación del basural- por parte de la firma SOPAY S.A. responsable de la explotación-, nos llevan en una determinada dirección.

Es de destacar que al promoverse la acción judicial por parte de la firma SOPAY S.A. en los autos: SOPAY S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL LAVALLE S/ PRETENSIÓN ANULATORIA otros juicios (Expte nro. DL 4777/2020)- la firma presentó un plan de saneamiento del predio- el que hasta la fecha no ha sido siquiera iniciado.

Además de los trámites que continúan en sede judicial, esta Municipalidad realiza gestiones administrativas, puesto que el objetivo final es el cierre definitivo del basural a cielo abierto de pavón. Esto en un todo con lo dispuesto por la ley provincial 13.592 (puntualmente artículo 9).

Es también de su conocimiento que, a finales del año 2020, cuando fuera sancionada la ordenanza 2371/2020, la Municipalidad de la Costa, planteó una medida cautelar por ante el Juzgado de Paz Letrado de la Costa. En el marco de dicha medida- la que ya no está vigente- el magistrado dispuso con fecha 15 de diciembre del 2023 una medida de no innovar, refiriendo en sus considerandos: tal la medida de no innovar que se solicita y por un plazo prudencial de sesenta días, tiempo que se estima suficiente para que las partes diriman su pleito en la sede judicial o administrativa que entiendan que corresponda, y con el menor impacto en las poblaciones afectadas (art. 3-inc. 1-, art. 5-incs. 2, 5 y 8- de ley 13592).

Han transcurrido, una infinidad de veces el plazo prudencial de 60 días desde el 15 de diciembre del 2020 a la fecha y, jamás hemos recibido ningún tipo de comentario o propuesta por parte de la Municipalidad de la Costa.

Es por ello que, sin entrar en ningún juicio de valor, se le hace saber a Ud. que esta Municipalidad de General Lavalle, ha comenzado a gestionar el proceso de cierre definitivo del Basural a Cielo Abierto de Pavón: predio privado, no utilizado por nuestra comuna.

Asimismo, conforme ya fuera notificado a la firma que explota el predio del Basural, se encuentra prohibido el volcado de cualquier tipo de residuos que no sean domiciliarios y/o provenientes de la poda.

Es así que, en el marco del presente proceso, deberán arbitrar los medios para cesar en el uso del predio sito en la localidad de Pavón, esto dentro del prudencial plazo de sesenta (60) días corridos a partir de la fecha.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

La Fiesta Provincial del Alfajor Costero se vivé este fin de semana en Mar del Tuyú

La celebración se desarrolla hoy y mañana, sábado y domingo 20 y 21 de julio, en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2, con entrada libre y gratuita.

Laguna Salada Grande: Para disfrutar de la pesca y la naturaleza

La laguna Salada Grande es un clásico para aquellas personas que disfrutan de la pesca del pejerrey pero también suma servicios y opciones en los distintos pesqueros que ofrece.

Dos mujeres fueron aprehendidas por robo por la policía de Mar del Tuyú

La policía logró aprehender a 2 mujeres en la calle 3 entre 53 y 54 de Mar del Tuyú, tras varias denuncias por robo de dinero y pertenencias.

Experiencia Pinamar: Se vivirá una jornada con un recorrido guiado

“Este sábado, 20 de julio, a las 15 horas hago un recorrido guiado de Experiencia Pinamar donde vamos a recorrer: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar y Cariló. Todo tiene una connotación histórica, donde además se interpreta el bosque como rasgo saliente de nuestra identidad”, relata Vanesa Rinaldi, hija de pioneros.
CostadeNoticias.com