El Gobierno nacional anunció el pago de dos bonos de $47.000, uno en octubre y otro en noviembre, destinado a trabajadores informales, que tienen entre 18 y 64 años, no cuentan con ingresos registrados ni perciben asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
Se trata de un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación.
La inscripción estará disponible a partir de este miércoles a las 14.00 y permanecerá abierta durante todo octubre. La misma se podrá realizar exclusivamente a través de la web de ANSES o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14.00 a 22.00.
Según se informó oficialmente, para acceder al refuerzo las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar; planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo); ni prestación por desempleo.
Además, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes, para evitar que accedan a éste personas que no cumplen con los requisitos.
DESEMPLEADOS
En tanto, el ministerio de Trabajo de la Nación estableció el pago de un bono extraordinario de $20.000 a los trabajadores titulares de prestaciones por desempleo, que será abonado en dos cuotas de $10.000 en los meses de septiembre y octubre.
El pago “extraordinario y adicional” fue formalizado a través de la Resolución 1209/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial y estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
En el caso de que el trabajador sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses, recibirá únicamente la cuota de $10.000 que corresponde a ese mes, según informó la Agencia Télam.