A nivel local, las encargadas de llevar adelante esta jornada de prevención serán las oftalmólogas, Dra. Delia Rosas y Dra. Gabriela Casanova, quienes se encuentran al frente de la sala de oftalmología del Hospital Municipal. En el lugar, las especialistas recibirán de manera gratuita por orden de llegada a todos los vecinos interesados sin límite de edad, en el horario de atención de 8 a 12, el mismo 14 de marzo.
Se efectuarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, con el objetivo de detectar alteraciones compatibles con glaucoma y dado el caso derivar al paciente a un oftalmólogo o médico de cabecera para su debido tratamiento. Además, los resultados obtenidos serán registrados para posibilitar un ulterior análisis estadístico.
El 14 de marzo finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, y bajo este marco Madariaga se adhiere a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología junto a la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.
El glaucoma es una enfermedad del ojo, principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo, que surge por aumento de presión dentro del mismo y deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas. Para prevenir este padecimiento, es necesaria la atención oftalmológica regular, ya que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual.