Melgarejo detalló los pasos que se siguieron con la profesional de Mar del Plata con coronavirus

Date:

El jefe de Emergencia de Covid-19, Marcelo Melgarejo, brindó una conferencia de prensa donde detalló los pasos que se siguieron con la profesional de la salud de Mar del Plata que atendió el sábado en el hospital de Mar de Ajó y dio positivo para coronavirus.

“Al haber casos confirmados en Mar del Plata y al tener nosotros profesionales de diferentes especialidades que cumplen tareas en nuestro sistema de salud se activaron distintos mecanismos. Puntualmente una ginecóloga-obstetra que estuvo de guardia en el hospital de Mar de Ajó el día sábado y parte del domingo, el idea domingo se hizo identificación epidemiológica ante lo cual se procedió a aislamiento en su domicilio de la ciudad de Mar del Plata, automáticamente se iniciaron todos los controles, seguimiento y aislamiento preventivo necesario para hacer control eventualmente de cualquier foco de propagación que pudiese producirse en La Costa”, explicó.

En este sentido, agregó: “El martes luego de hacer los estudios en la ciudad de Mar del Plata se comprobó que esta profesional resultó ser un caso confirmado de coronavirus, ante lo cual habiéndose iniciado todos los testeos correspondientes y los seguimientos en los pacientes, se procedió hoy al envío de muestras y al aislamiento preventivo de todos los contactos estrechos y a la citación de todos aquellos pacientes que hubiesen sido atendidos por esta profesional”.

Melgarejo detalló que “por tratarse de una especial de guardia, la demanda de pacientes durante el fin de semana no es muy abundante y sobre todo se dedica a la atención de los pacientes internados y a la asistencia de los nacimientos. Los pacientes internados con estas cuestiones no exceden los seis pacientes. Además de entrevistar y evaluar a los pacientes se hace el seguimiento a todas aquellas personas que pudiesen haber estado en contacto estrecho con la profesional dentro del hospital de Mar de Ajó, aunque cualquier caso que posteriormente fuese confirmado o sea sospechoso automáticamente se toman todas las medidas de aislamiento, prevención y evitar el contacto hasta tanto se tenga el resultado de los testeos”.

El médico remarcó que “el viernes se produce el primer caso en la Clínica de la Madre y el Niño, a partir de lo cual comienza un estudio en todos los contactos de la ciudad de Mar del Plata. La doctora vino a trabajar porque no conocía que hubiese vínculo epidemiológico entre ella y algún caso de coronavirus ya que recién el domingo se conoció que hubiese casos en la Clínica Pueyrredón. Esta doctora que vino el sábado concurrió porque en su clínica no había casos confirmados”.

Sobre los controles que se realizan a los pacientes informó: “Lo primero que hacemos es control de contacto estrecho, es decir, lo primero que hacemos es una entrevista sobre las condiciones en que fue atendido el contacto y automáticamente se pasa al testeo si es necesario. Los pacientes ya fueron citados, seguramente por una cuestión preventiva y normativa se le van a hacer los testeos para seguridad de toda la comunidad. El contacto estrecho es cuando la persona estuvo en contacto con alguien confirmado o con alguien sospechoso que después se confirma. Distinto es el caso de contacto de contactos no se testea hasta que haya pruebas de un caso positivo confirmado”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

El Consejo Escolar creará un “equipo de control” para el Servicio Alimentario Escolar

El presidente del Consejo Escolar, Matías Porta, informó que se impulsa la creación de un “equipo de control” para auditar y mejorar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en las escuelas públicas...

Provincia Compras ofrece 18 cuotas sin interés en distintos rubros

Hasta este jueves 13, Provincia Compras ofrece 18 cuotas sin interés en productos seleccionados de toda la tienda.

Habrá dos jornadas de donación voluntaria de sangre en Mar de Ajó

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, habrá dos jornadas de donación voluntaria en el Servicio de Hemoterapia en el Hospital Municipal de Mar de Ajó..

Intervención conjunta de todos los actores del sistema para mejorar la Escuela Primaria 12

Funcionarios municipales, autoridades educativas, consejeros escolares y concejales fueron convocados por el intendente, Juan de Jesús, para avanzar en un trabajo conjunto de cara a mejorar la...
CostadeNoticias.com