El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, brindó detalles respecto a los criterios que utilizan desde el área para otorgar los turnos a los ciudadanos que se inscribieron para aplicarse la vacuna contra el Coronavirus.
En los últimos días, luego de la llegada masiva de dosis, se comenzó a vacunar no sólo al personal de salud y adultos mayores, sino también a docentes y grupos de riesgo menores de 60 años.
En primer lugar, Kreplak aclaró que la fecha de inscripción a la campaña de vacunación “no es uno de los criterios que son tomados en cuenta a la hora de seleccionar los turnos”. Según explicó el Viceministro, “puede haber distintas razones por las cuales a una persona le cuesta ingresar a inscribirse, por ejemplo no tener internet. Y no puede ser que eso aumente las desigualdades”.
Respecto a los criterios, depende el grupo de riesgo al que pertenezca cada inscripto, según el formulario que debe completar. En ese marco, “los primeros a los que siempre les vamos a otorgar un turno es a los trabajadores de terapia intensiva. Aún si el trabajador de terapia intensiva decide hoy vacunarse, cuando emitamos turnos la próxima vez va a ser el primero al que se le asigne turno”, aclaró Kreplak.
En segundo lugar, la vacuna es para el resto del personal de salud, junto a los mayores de 60 años, en caso de que haya dosis disponibles de vacunas habilitadas para su edad. “Hasta ahora estamos trabajando con mayores de 70 años. Y ahí es un universo que incluye a los de 70 en adelante. Tampoco es que ordenamos por el más grande primero, sino que inoculamos a todos los de ese grupo por igual”, señaló el Viceministro.
“Luego de ese grupo están los de 60 a 69 con comorbilidades, y estabamos con los docentes con factores de riesgo”, prosiguió. En el caso de los menores de 60 años, se está utilizando el lote de vacunas Sinopharm, y se vacuna a personal docente y auxiliar, fuerzas de seguridad, y personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.
En todos los casos, no hay fila: los turnos se sortean. Además, explicó qué pasa si una persona con turno no puede asistir, le llega tarde la notificación, o simplemente falta. En ese caso, tiene 48 horas para presentarse nuevamente antes de perder el turno.