Impulsan acciones cotidianas y monitoreo comunitario para prevenir el dengue

Date:

La Costa lleva adelante una campaña de prevención del dengue, donde además de las acciones cotidianas de limpieza, invita a la comunidad a sumarse al monitoreo voluntario de poblaciones del mosquito Aedes aegypti.

Desde la dirección de Ciencia y Tecnología perteneciente a la secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente se lleva adelante la propuesta de Ciencia Comunitaria, un proyecto de participación ciudadana qué invita a la comunidad a participar en procedimientos investigativos de la ciencia formal.

De esta manera se permite a las y los ciudadanos del Partido de La Costa colaborar de forma voluntaria en el monitoreo entomológico de las poblaciones vigentes de Aedes aegypti en el distrito.

Para participar en el monitoreo, los interesados pueden comunicarse vía correo electrónico a cienciaytecnologia@lacosta.gob.ar o regístrate a través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1EsrG7O4eB4Xryc40W4q1Z7Cen99Q9VJPPIJDtc3kc9I

 

CLAVES PARA PREVENIR EL DENGUE

Al hablar de dengue se hace referencia a una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión se da cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas que puede presentar la enfermedad son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas debe acudirse al médico.

 

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA APARICIÓN DEL MOSQUITO?

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 

¿CÓMO PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO?

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Fuerte baja en el turismo durante la primera semana de vacaciones

Los destinos turísticos de la Costa Atlántica reflejaron una fuerte baja en la cantidad de visitantes, ocupación hotelera y caída en el consumo durante la primera semana de vacaciones de invierno.

Se realizan trabajos de reconversión lumínica en Mar de Ajó

Como parte de las acciones desarrolladas para el embellecimiento y la revalorización de las localidades, la Municipalidad de La Costa llevó a cabo una serie de trabajos en Mar de Ajó.

Vacaciones de invierno: todas las actividades de Punto Joven para esta semana

En la segunda semana de vacaciones de invierno continúan las actividades llevadas adelante por Punto Joven, un programa de la Secretaría de Educación y Bienestar Estudiantil.

Aprehendieron a un hombre por balear al perro de una vecina en Paraje Pavón

Una mujer denunció ante la policía que encontró a su perro sin vida en la puerta de su domicilio en Paraje Pavón, partido de General Lavalle.
CostadeNoticias.com