El Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) detectó un caso de encefalitis equina en General Lavalle.
En el país ya son 683 los casos registrados y en la provincia de Buenos Aires son 303, de los cuales 275 fueron determinados por criterio clínico, 6 por pruebas de laboratorio y 22 resultados pendientes.
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.
Los síntomas de la enfermedad en caballos son principalmente neurológicos, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
¿Cómo prevenir la encefalomielitis equina?
Para evitar la propagación de la encefalomielitis equina, el Senasa realizó una serie de recomendaciones:
-Realizar un control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas.
-Mantener al día la vacunación de los equinos contra esta enfermedad.
-Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
-Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
-Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
-Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Si la enfermedad ya se hizo presente, la instrucción es dar aviso al Senasa. Esto puede hacerse de manera presencial, concurriendo a la oficina más cercana, o virtual. En el segundo caso, las vías de comunicación son por WhatsApp (11 5700 5704), en la aplicación móvil “Notificaciones Senasa”, por correo electrónico (notificaciones@senasa.gob.ar) o en la web oficial del Senasa.