En nuestro país hay 136.000 personas con VIH, 4800 nuevos casos son detectados por año, un 17 % desconoce su diagnóstico, las vías de contagio son en un porcentaje 98 % por relaciones sexuales.
Cada año, el 27 de junio se celebra el Día Nacional de la Prueba de VIH. En Pinamar se pueden hacer Testeos rápidos para VIH en los siguientes días y lugares: martes a las 11 h en el CAPS Ostende y miércoles a las 16 h en CAPS de Valeria del Mar.
Testearse para VIH es el único modo de conocer el diagnóstico. Además, es una Estrategia de Cuidado en el ejercicio de las sexualidades libres, placenteras y saludables.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su sigla en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).
Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.
Fuente: Fundación Huésped