El flamante Destacamento tiene base en las instalaciones del Palacio Municipal, y cuenta en una primera instancia con una unidad de ataque liviana «para primera emergencia» para «todo tipo de incendios», y un total de 12 bomberos voluntarios, más los oficiales y el encargado del Destacamento.
Hasta la inauguración de este cuarte, los servicios en la localidad de Mar del Tuyú eran cubiertos alternadamente por los Cuarteles de Bomberos de Santa Teresita y Costa del Este, un servicio que se venía brindando, «en forma correcta», pero «se planteó la necesidad de tener la cercanía de los vehículos en la localidad de Mar del Tuyú», afirmó Roberto Ferreyra, secretario de Protección Ciudadana.
Por su parte, el jefe del Cuartel de Bomberos de Santa Teresita, el bombero Mariano Cavo expresó su enorme alegría por la acción: «Hoy es un día muy importante para la actividad bomberil», expresó visiblemente emocionado. «Esto nos demuestra que Bomberos sigue creciendo y nos sigue enseñando que las cosas paso a paso se pueden hacer».
El intendente Juan Pablo de Jesús no pudo estar presente en el acto por cuestiones de agenda, pero participaron el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Daubagna; el jefe de Gabinete municipal, Walter Goñi; el Secretario de Protección Ciudadano, Roberto Ferreyra; y demás autoridades municipales. Además, estuvieron presentes, el Jefe del Cuartel de Bomberos de Santa Teresita, Mariano Cavo; el jefe del Cuartel de Bomberos de Costa del Este, comisario Leonardo Díaz; el jefe distrital, comisario Inspector, Guillermo Trangoni; autoridades policiales del distrito, vecinos y miembros de distintas instituciones locales.