CARTA DE LECTORES – Nota dirigida al pueblo y gobierno de General Lavalle

Date:

Historia rica, si es que las hay, de estos pagos que un día llamaron “Tierra de Nadie”.

Desde Solís que avistó sus costas antes de internarse en el “Mar Dulce”, donde entregó su alma y las inscribió en su bitácora como “Cabo Blanco” por el color de la playa compuesta por arena mezclada con conchillas; hasta la llegada del “caminador” Hernandarias que trajo a guaraníes de las reducciones del Paraguay, y fueron ellos los que dieron el nombre a la región en su lengua; la llamaron “Tuyú” por su barro blando.

Desde entonces se sucedieron expediciones para colonizar, que sucumbieron porque estas tierras no eran de nadie; estaban habitadas por aborígenes a quienes llamaron indios, raza indómita y guerrera que sólo aceptó el acuerdo con Don Juan Manuel de Rosas y luego de su incumplimiento prefirió aceptar el exterminio de Roca antes que su rendición.

Los Padres Jesuitas y Franciscanos las recorrieron y cartografiaron mientras procuraban evangelizar a sus habitantes. Muchos hombres de Fe dejaron sus huesos en estos campos en aras de su Misión.

Uno de ellos, el Padre Falkner cartografió la Ría de Ajó, así llamada por los aborígenes que lo acompañaban. Desde entonces los españoles denominaron la región como “Rincón de Ajó”. Allí se constituyó un refugio para barcos que luego llegaría a ser el tercer puerto en importancia, después del de Buenos Aires y Rosario. Se exportaban frutos del país y sobre todo el producto de los saladeros. Cuando éstos sucumbieron ante la industria frigorífica se produjo un colapso social y la desocupación hizo emigrar a sus habitantes.

Ahora volvieron con otras expectativas. Aquel pueblo que en 1839 resultó del decreto de Rosas que dividió el Partido de Monsalvo  y creó el Partido de Ajó, a partir del 1º de Febrero de 1864 se denominó “General Lavalle”, en homenaje al prócer, por iniciativa de Don Isidro Ramón Falco y el Tte. Coronel Martín Teodoro Campos.

De aquel pueblo decía, nació esta sociedad pujante, al amparo del puerto pesquero, el impulso agrícola- ganadero y la industria del turismo. Todo estimulado por la comunidad mancomunada con sus gobiernos.

¡Partido de General Lavalle, tras ciento cincuenta años, recibe el deseo de prosperidad de parte del Partido de la Costa que se considera hijo de toda esa historia!

Antonio Jose Milano

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Actualizan el impuesto a los combustibles y vuelven a subir las naftas

El Gobierno nacional decidió elevar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), una suba que se trasladará directamente al precio del litro de nafta y gasoil a partir de...

Todos los beneficios de Cuenta DNI para junio y las promociones por el Día del Padre

Durante el mes de junio continuarán los beneficios para los usuarios de Cuenta DNI y el Banco Provincia sumará promociones especiales por el Día del Padre.

Están a la venta los pasajes en tren para junio con un nuevo aumento del 30%

El Gobierno nacional oficializó los nuevos ajustes para los servicios de transporte de larga distancia y los pasajes en tren costarán un 30% más.

Se podrá acreditar el saldo de la SUBE en los colectivos de La Costa

La secretaría de Transporte de la Nación anunció que comenzó a funcionar en 28 localidades el sistema de “Carga a bordo” para la tarjeta de SUBE y, entre esos distritos, se encuentra...
CostadeNoticias.com